Cobre sube pero mercado sigue atento a aumento de suministros

viernes 26 de septiembre de 2014 13:55 GYT
 

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - El cobre subió el viernes por una estrechez en los suministros de corto plazo, pero se negoció cerca de mínimos de tres meses ante preocupaciones sobre un esperado aumento de la oferta y una débil demanda en el mayor consumidor de metales, China.

* Indicando el ajuste en la oferta de corto plazo, el cobre al contado se negoció con una prima de 50,25 dólares por tonelada frente al precio a tres meses, no lejos de un reciente máximo de 53 dólares por tonelada, que fue el diferencial más amplio desde junio.

* En los primeros seis meses del año, el mercado registró un déficit de 526.000 toneladas frente a un superávit de 139.000 toneladas en igual periodo del año pasado, dijo esta semana el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

* Si embargo, los inversores prevén un aumento en los suministros de cobre en el futuro. Un sondeo de Reuters en julio proyecto un superávit en el mercado del metal de 226.000 toneladas en el 2014.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con alza de 0,34 por ciento, de 6.718 dólares por tonelada, luego de tocar su nivel más bajo desde el 17 de junio, a 6.676,75 dólares por tonelada el jueves. El cobre cerró la semana con mermas de 1,8 por ciento, la quinta semana de pérdidas.

* Limitando el avance del mercado de cobre estuvieron las preocupaciones sobre la demanda en China, que consume un 45 por ciento del cobre mundial.

* La economía china tuvo un débil inicio este año al tiempo que la expansión se enfrió en el primer trimestre a un mínimo de seis trimestres de 7,4 por ciento.

* En otros mercados, el dólar subía el viernes frente al yen y varias otras importantes monedas y se dirige a su undécima alza semanal.   Continuación...

 
Láminas de cobre en un depósito en la mina Zaldivar de Barrick en Antofagasta, Chile. Imagen de archivo, 05 abril, 2013. El cobre subió el viernes por una estrechez en los suministros de corto plazo, pero se negoció cerca de mínimos de tres meses ante preocupaciones sobre un esperado aumento de la oferta y una débil demanda en el mayor consumidor de metales, China. REUTERS/Julie Gordon