Cambio de ministro en Cuba busca impulsar las reformas económicas

viernes 26 de septiembre de 2014 15:27 GYT
 

Por Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - El presidente Raúl Castro ha recurrido a su más cercano asesor económico, Marino Murillo, entregándole más autoridad para avanzar en algunas de sus reformas más ambiciosas al sistema socialista, en momentos en que la economía cubana sigue alicaída.

Castro agregó a los cargos de Murillo el de Ministro de Economía y Planificación, que ya había ocupado antes.

Murillo, de 53 años, era ya uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista de 14 miembros. Además es el jefe de la comisión de implementación de las reformas, encargada de llevar adelante medidas orientadas al mercado en la isla.

El ministro saliente, Adel Yzquierdo, de 69 años, fue descendido a primer viceministro de la Economía, pero conserva su cargo en el Buró Político.

El anuncio oficial del jueves por la noche dijo que el plan de reforma "se adentra en las cuestiones más complejas y profundas". También se refirió a que es "necesario armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico".

El doble desafío de la reestructuración de la economía y fomentar su crecimiento caen de lleno sobre Murillo, el arquitecto de las reformas impulsadas por Raúl Castro.

Desde que reemplazó en la presidencia de la isla a su enfermo hermano Fidel Castro en 2008, Raúl Castro ha impulsado reformas a la economía cubana, que incluyen entre otras la apertura a cooperativas de la agricultura, reducir la planilla estatal y permitir el empleo por cuenta propia de contratistas y pequeños negocios.

En 2011, el Partido Comunista trazó más 300 reformas para ser implementadas antes del 2016. Hasta ahora unas 250 medidas han sido implementadas, pero economistas dicen que el ritmo ha sido demasiado lento y superficial y que la economía de Cuba se ha retrasado.   Continuación...

 
El asesor económico de Raúl Castro, Marino Murillo ante la Asamblea Nacional en La Habana, dic 18 2010. El presidente Raúl Castro ha recurrido a su más cercano asesor económico, Marino Murillo, entregándole más autoridad para avanzar en algunas de sus reformas más ambiciosas al sistema socialista, en momentos en que la economía cubana sigue alicaída. REUTERS/Enrique De La Osa