29 de septiembre de 2014 / 9:49 / hace 3 años

Bolsas de Asia caen a mínimos en 4 meses por agitación en Hong Kong, dólar repunta

4 MIN. DE LECTURA

Un hombre pasa frente a una pizarra eléctronica con índices económicos en Tokio. Imagen de archivo, 04 diciembre, 2014. Las bolsas de Asia se desplomaron el lunes a mínimos de cuatro meses debido a que la agitación política en Hong Kong inquietó a los inversores, mientras que el dólar se afirmaba gracias a unos datos que mostraron que la mayor economía estadounidense está bien encaminada.Toru Hanai

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia se desplomaron el lunes a mínimos de cuatro meses debido a que la agitación política en Hong Kong inquietó a los inversores, mientras que el dólar se afirmaba gracias a unos datos que mostraron que la mayor economía estadounidense está bien encaminada.

Las acciones de Hong Kong cayeron un 2,3 por ciento a mínimos en tres meses luego de los peores disturbios desde que China retomó el control de la ex colonia británica hace dos décadas.

En Europa se espera que los precios de las acciones suban en sintonía con el repunte en los valores estadounidenses el viernes tras el reporte de unas cifras revisadas al alza del crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre.

Las bolsas de Asia, sin embargo, no pudieron igualar el desempeño de Wall Street y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,3 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de mayo.

Incluso el dólar de Hong Kong, usualmente tranquilo y que cotiza en una banda estrecha frente al dólar estadounidense, cayó un 0,1 por ciento a 7,761 unidades, su nivel más bajo desde marzo, luego de que los enfrentamientos callejeros afectaron las operaciones de algunos bancos.

"Consideramos que la paridad (con el dólar estadounidense) es virtualmente irrompible pero (la caída de hoy en el precio al contado) es una advertencia de que los mercados financieros y la la economía son vulnerables a la incertidumbre política", dijo Tim Condon, economista para Asia de ING.

Los mercados de China continental exhibían un mejor desempeño, y el índice compuesto de Shanghái mostraba escasa variación cerca de máximos en un año y medio.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió en las primeras operaciones hasta 85,779, su nivel más alto desde julio de 2010, después de haber reportado su décimo primera semana consecutiva de ganancias la semana pasada.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó al alza el viernes la estimación de crecimiento del PIB a un 4,6 por ciento anualizado, el ritmo más acelerado en dos años y medio y por encima del 4,2 por ciento reportado el mes pasado.

Los datos refuerzan la percepción de que Estados Unidos es el punto más brillante en la economía global, y que la Reserva Federal se encamina a subir las tasas de interés mientras que los demás bancos centrales necesitan ofrecer un estímulo adicional para apoyar el crecimiento.

"Teniendo en cuenta que la Reserva Federal está en camino de normalizar su política, no se puede hacer subir demasiado las acciones y los bonos. En cierto modo, los inversores no tienen mucho que hacer excepto comprar el dólar", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de Daiwa Securities.

El euro cayó a un mínimo en 22 meses de 1,2664 dólares y más tarde se situaba en 1,2667 unidades, un 0,2 por ciento por debajo de su cierre el viernes en Estados Unidos.

Frente al yen, el dólar subió a un máximo en seis años de 109,74 unidades.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayeron a mínimos en tres meses de 6.666 dólares por tonelada.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below