30 de septiembre de 2014 / 9:49 / hace 3 años

Bolsas de Asia se debilitan por inquietud sobre Hong Kong, dólar cae levemente

3 MIN. DE LECTURA

Una mujer sujeta una sombrilla frente una pantalla que muestra índices económicos en Tokio. Imagen de archivo, 25 septiembre, 2014. Las bolsas de Asia se encontraban en un estado de ánimo indeciso el martes mientras los inversores se preguntaban cuál será la respuesta de China a los disturbios civiles en Hong Kong, mientras que el dólar retrocedía levemente aunque aún se encamina a su mayor ganancia mensual en más de un año.Toru Hanai

SÍDNEY (Reuters) - Las bolsas de Asia se encontraban en un estado de ánimo indeciso el martes mientras los inversores se preguntaban cuál será la respuesta de China a los disturbios civiles en Hong Kong, mientras que el dólar retrocedía levemente aunque aún se encamina a su mayor ganancia mensual en más de un año.

Decenas de miles de manifestantes pro democracia bloquearon el martes las calles de Hong Kong en uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde la represión de la Plaza Tiananmen hace 25 años.

Los disturbios eran una complicación adicional para los inversores en medio de la inquietud de larga data sobre la salud de la economía china.

El índice final de gerentes de compra (PMI) del sector fabril chino elaborado por HSBC/Markit decepcionó levemente al exhibir una lectura final de 50,2 en septiembre, sin cambios respecto a la cifra de agosto pero por debajo de la lectura preliminar de 50,5.

Un punto positivo fue una medida de los nuevos pedidos de exportación que subieron a un máximo en cuatro años y medio de 54,5.

El PMI oficial de China será reportado el miércoles y los analistas prevén una lectura estable en torno a 51,0.

El índice Hang Seng de Hong Kong caía un 1,3 por ciento a su nivel más bajo en tres meses. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,3 por ciento.

Las acciones chinas tenían un mejor desempeño, tal vez porque las noticias y fotos de las protestas en Hong Kong son difíciles de conseguir en China continental.

El índice compuesto de Shanghái subía un 0,1 por ciento a un máximo en casi 19 meses, mientras que el referencial CSI300 de las acciones tipo A en Shanghái y Shenzhen cotizaba estable.

En Japón, los últimos datos eran tan dispares que ofrecieron poca claridad sobre el estado real de la economía.

Las cifras sugieren que el desempleo disminuyó en agosto y las ventas minoristas se recuperaron, pero también que el gasto de los hogares y la producción industrial cayeron fuertemente.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,8 por ciento.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba cerca de un máximo en cuatro años y sus ganancias de un 3,5 por ciento en lo que va del mes son las mayores desde febrero del 2013.

La escala de los avances tentaba a los inversores a recoger ganancias el martes y el dólar se debilitaba levemente a 109,34 yenes, lejos de un máximo en seis años de 109,75 unidades que anotó el lunes.

El euro se acercó a su mínimo de noviembre del 2012 de 1,2661 dólares antes de rebotar a 1,2693 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado bajaba a 1.216,50 dólares la onza, no muy lejos del mínimo de la semana pasada de 1.206,85 dólares.

El petróleo estadounidense restaba unos centavos a 94,55 dólares el barril, después anotar un modesto repunte el lunes. El crudo Brent de Londres subía cinco centavos, a 97,25 dólares el barril.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below