30 de septiembre de 2014 / 14:23 / hace 3 años

Crece déficit Gobierno brasileño ante aumento de gasto previo a elecciones

4 MIN. DE LECTURA

Un hombre pasa frente al logo del Banco Central de Brasil en su sede en Brasilia. Imagen de archivo, 15 enero, 2014. Brasil reportó un déficit de presupuesto primario de 14.460 millones de reales (5.890 millones de dólares) en agosto, una brecha mucho mayor que la que el mercado había proyectado, informó el martes el Banco Central.Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - Brasil informó su cuarto déficit consecutivo del presupuesto primario en agosto, lo que hace que para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff sea casi imposible alcanzar su objetivo fiscal este año, ante una aumento del gasto previo a las elecciones de octubre.

Brasil reportó un déficit de presupuesto primario de 14.460 millones de reales (5.890 millones de dólares) en agosto, una brecha mucho mayor que la que el mercado había proyectado, informó el martes el Banco Central.

Se esperaba que el presupuesto primario, que representa el exceso de ingreso del sector público sobre gastos antes del pago de deudas, mostrara un déficit de 5.100 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de 12 analistas consultados por Reuters.

La cifra representa el mayor déficit para el mes desde al menos 2001.

En julio, el país informó un déficit primario de 4.715 millones de reales.

Tulio Maciel, jefe del departamento de investigación económica del banco central, dijo que el déficit de agosto hará que sea más difícil para el Gobierno cumplir con sus metas de ahorro para el año.

Sin embargo, el funcionario agregó que el banco espera que la deuda del sector público de Brasil caiga a un 35 por ciento del producto interno bruto en septiembre.

La balanza primaria excluye los pagos de intereses. Es considerada un indicador de la capacidad de un país de pagar su deuda.

El déficit presupuestario general del sector público -que incluye el pago de intereses- fue de 31.500 millones de reales. El monto se compara con el déficit de 32.710 millones de reales de julio, que fue el mayor de más de cinco años.

En los primeros ocho meses del año, el Gobierno sólo ha podido llegar al 10 por ciento de su objetivo de superávit primario de 2014 de 99.000 millones de reales, o cerca de un 1,9 por ciento del producto interno bruto.

El déficit presupuestario general subió también entre enero y agosto, llegando a los 155.100 millones de reales en comparación con los 109.300 millones de reales del mismo período del año previo, dijo el banco central.

Las finanzas del país se han convertido en uno de los principales temas de las campañas antes de las elecciones presidenciales del domingo del domingo 5 de octubre y de una eventual segunda vuelta tres semanas después.

En las últimas semanas, Rousseff ha prometido una serie de beneficios tributarios y gasto adicional del Gobierno, lo que podría tensionar más las cuentas del país.

El estancado ingreso fiscal debido a una economía floja ha llevado al Gobierno a usar 3.500 millones de reales de un fondo soberano y a buscar 1.500 millones de reales en dividendos de las estatales para poder cumplir con sus metas de superávit primario en 2014.

Muchos economistas dicen que esas transferencias son ejemplos de los métodos contables "creativos" que el Gobierno de Rousseff ha usado durante los últimos tres años y que ha afectado la confianza de los inversores en la disciplina fiscal de Brasil.

Aún con esos ajustes, muchos analistas dicen que el Gobierno no cumplirá con su objetivo por tercera vez este año.

El 12 de septiembre, el jefe del Tesoro, Arno Augustin, dijo a Reuters que el Gobierno de Brasil evaluaba bajar su objetivo fiscal para 2014, debido a que los ingresos han sido peores a los esperados y a que los gastos extraordinarios han aumentado.

(1 dlr = 2,4575 reales)

Reporte de Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below