Desaceleración en Chile golpea manufacturas y empleo en agosto

martes 30 de septiembre de 2014 13:07 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La producción minera y de manufacturas en Chile se contrajo en agosto, en una nueva muestra de debilidad de la actividad doméstica, mientras el mercado laboral continuó su deterioro, junto con un menor dinamismo del consumo.

La agencia gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la producción de manufacturas cayó un 4,9 por ciento en agosto, el peor desempeño en los últimos dos años.

La cifra más que duplicó la contracción que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters, lo que afianza las expectativas de que el sector cerrará el año con números negativos ante el enfriamiento de las inversiones. Entre enero y agosto, la producción acumuló una baja del 2,1 por ciento.

Junto con el retroceso manufacturero, la agencia gubernamental dijo que la extracción de cobre, del que Chile es el mayor productor global, anotó una caída del 2,0 por ciento interanual en el octavo mes por menores leyes de mineral y mantenciones programadas en una importante faena.

"Las cifras de dinamismo sectorial continúan entregando señales de deterioro en un contexto donde las expectativas de ralentización están ya internalizadas", dijo Antonio Moncado, economista de la división de estudios del Banco Bci.

Para algunos analistas, la fuerte caída de la producción de manufacturas anticipa que la actividad económica en agosto habría mostrado un débil desempeño. En julio, la economía anotó un alza interanual del 0,9 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre 14 analistas y economistas consultados arrojó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes habría crecido un 0,5 por ciento, beneficiado por un aumento de la generación eléctrica, especialmente de la hídrica.

  Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador portuario en una marcha en contra del Gobierno en Valparaíso, Chile, ene 16 2014. La producción minera y de manufacturas en Chile se contrajo en agosto, en una nueva muestra de debilidad de la actividad doméstica, mientras el mercado laboral continuó su deterioro, junto con un menor dinamismo del consumo. REUTERS/Eliseo Fernandez