Producción de OPEP alcanza máximos desde 2012 por Libia y Arabia Saudita: estudio Reuters

martes 30 de septiembre de 2014 12:18 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La oferta de petróleo de la OPEC subió en septiembre a máximos de casi dos años, según un estudio de Reuters, debido a una recuperación del bombeo en Libia y una mayor producción en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, en medio de un declive de precios, que han caído bajo 100 dólares el barril.

La ausencia de recortes de producción destaca la actitud relajada de algunos de los miembros más relevantes de la OPEP frente a una caída de los precios desde 115 dólares por barril en junio a 97 dólares el martes, un nivel que pueden soportar, pero que presiona los presupuestos de otros miembros como Irán y productores fuera de la organización como Rusia.

La oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 30,96 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, desde 30,15 millones de bpd en agosto, según un sondeo basado en datos de transporte e información de fuentes de compañías petroleras y consultores de la OPEP.

"Libia ha incrementado enormemente su producción y si uno mira en perspectiva, la OPEP está produciendo más de (el pronóstico) de demanda de crudo de la organización para 2015", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

"Esto aumenta la presión sobre la OPEP antes de su próxima reunión", añadió.

La OPEP produce un tercio del petróleo del mundo y se reunirá de nuevo en noviembre.

Este mes, el mayor aumento de producción provino de Libia, donde la oferta aumentó en 280.000 bpd, pese a que prosigue un conflicto interno. Irak, Nigeria, Angola y Arabia Saudita también elevaron su suministro.

Este mes la producción de la OPEP fue la más alta desde noviembre de 2012 cuando bombeo 31,06 millones de bpd, según la investigación de Reuters.   Continuación...

 
Una mesa con el logo de la OPEP en la presentación de su panorama mundial de petróleo en Viena, nov 7 2013. La oferta de petróleo de la OPEC subió en septiembre a máximos de casi dos años, según un estudio de Reuters, debido a una recuperación del bombeo en Libia y una mayor producción en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, en medio de un declive de precios, que han caído bajo 100 dólares el barril.  REUTERS/Leonhard Foeger