EEUU pagará 300 mln dlrs para poner fin a disputa comercial con Brasil: funcionarios

miércoles 1 de octubre de 2014 05:48 GYT
 

Por Alonso Soto y Krista Hughes

BRASILIA/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos pagará 300 millones de dólares a los productores de algodón de Brasil para resolver una disputa comercial de diez años sobre subsidios, dijeron el martes dos funcionarios familiarizados con el acuerdo, la primera medida concreta para reparar los lazos dañados por un escándalo de espionaje.

El acuerdo será firmado formalmente el miércoles en la mañana en Washington después de que los ministros brasileños de Agricultura y de Relaciones Exteriores, Neri Geller y Luiz Alberto Figueiredo, viajen a la capital estadounidense para ultimar detalles.

"Todos están aliviados de que este caso finalmente quede atrás y de que Brasil y Estados Unidos ahora puedan pasar a los muchos intereses comunes que nos unen", dijo uno de los funcionarios familiarizados con el acuerdo.

A cambio del pago único al Instituto del Algodón de Brasil, o IBA, Brasil acordó no tomar medidas comerciales adicionales contra Estados Unidos. El funcionario dijo que Estados Unidos podrían implementar una nueva ley agrícola sin preocuparse por represalias.

"Cuando se tiene en cuenta lo que estaba en línea para ambas partes, este es un acuerdo de beneficio mutuo", declaró.

Se espera que el representante comercial Michael Froman y el Secretario de Agricultura Tom Vilsack firmen el acuerdo por la parte estadounidense.

Las relaciones entre Washington y Brasilia se tensaron tras las revelaciones surgidas el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff mediante unos programas secretos de vigilancia de internet, que fueron dados a conocer en los documentos filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

Las conversaciones diplomáticas entre ambos países sobre una amplia gama de temas se encontraban desde entonces en un punto muerto.   Continuación...