1 de octubre de 2014 / 12:07 / en 3 años

Cuba anuncia aumento de circulante y estudia nueva denominación de billetes en plan reformas

LA HABANA (Reuters) - Cuba anunció que se aumentará la cantidad de pesos cubanos en circulación y estudia la emisión de billetes de mayor denominación como parte de un plan para unificar las dos monedas que usa hace dos décadas, una reforma clave para modernizar su economía socialista, dijo el miércoles la prensa oficial.

Fotografía de una mujer sosteniendo una moneda de cinco pesos cubanos. Imagen de archivo, 08 noviembre, 2004. Cuba anunció que se aumentará la cantidad de pesos cubanos en circulación y estudia la emisión de billetes de mayor denominación como parte de un plan para unificar las dos monedas que usa hace dos décadas, una reforma clave para modernizar su economía socialista, dijo el miércoles la prensa oficial. (Reuters)

Los cubanos suelen llevar dos monedas en los bolsillos: el peso cubano o CUP, con el que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan algunos productos subsidiados, que se cotiza a 25 pesos por dólar, y un “peso convertible” o CUC, equivalente al dólar con el cual el Estado vende productos importados y cobra servicios como el turismo.

“Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación”, dijo el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, en un artículo publicado en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Actualmente en Cuba circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos en moneda nacional.

El proceso de unificación monetaria es una de las más importantes reformas emprendidas en Cuba por el mandatario Raúl Castro desde que reemplazó en la presidencia de la isla a su hermano enfermo Fidel en febrero del 2008.

El Gobierno comunista sostiene que la doble moneda es uno de los “obstáculos más importantes para el progreso” del país, además de complicar la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.

El plan para la unificación monetaria se inició en octubre del 2013 con el objetivo de restablecer el “valor del peso cubano y sus funciones como dinero”, dijeron las autoridades, que anunciaron que el proceso ha comenzado a nivel de empresas y entidades del Estado.

Se desconoce cuándo sería efectiva para el resto de los cubanos. El salario promedio de los cubanos en CUP es de 466 pesos, equivalente a unos 20 dólares, aunque se benefician de la salud y la educación gratuitas, orgullos del Gobierno comunista.

“El sistema bancario (cubano) está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a demandar por la economía”, dijo Medina en declaraciones a la Agencia estatal de Información Nacional.

El Gobierno cubano ha dicho que la medida no perjudicará a la población y que serán respetados los ahorros bancarios en ambas monedas.

Reporte de Nelson Acosta. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below