Crecimiento fabril EEUU se desacelera pero compañías incrementan contrataciones

miércoles 1 de octubre de 2014 11:59 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento de la actividad fabril de Estados Unidos se moderó más de lo previsto en septiembre incluso a pesar de que se aceleró la expansión del empleo en el sector privado, pintando un cuadro de recuperación desigual en la economía estadounidense.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que su índice de la actividad fabril a nivel nacional bajó a 56,6 el mes pasado, el mínimo desde junio. Una lectura superior a 50 indica expansión.

Los analistas han estado advirtiendo que las fábricas estadounidenses podrían sentir el efecto de la demanda débil en la economía global y de la reciente fortaleza del dólar, por lo que los datos del ISM podrían estar reflejando esto.

Aún así, el crecimiento fabril estadounidense sigue históricamente fuerte y la economía en general parece haberse acelerado.

Otro reporte, de una firma que procesa nóminas, mostró que los empleadores privados de Estados Unidos incorporaron 213.000 puestos en septiembre, algo arriba de las previsiones de los economistas.

"Todavía parece que el crecimiento del PIB en general del tercer trimestre estuvo alrededor de 3,5 por ciento", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban ya que los datos de Estados Unidos, Europa y Asia mostraron un comportamiento alicaído del sector fabril.

El dólar caía y las acciones de Wall Street, que abrieron a la baja por las preocupaciones en torno a que el primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos podría limitar los vuelos, extendían las pérdidas tras los datos manufactureros.   Continuación...

 
Un trabajador ensambla una camioneta al interior de una planta de Chrysler en Warren, EEUU, sep 25 2014. El crecimiento de la actividad fabril de Estados Unidos se moderó más de lo previsto en septiembre incluso a pesar de que se aceleró la expansión del empleo en el sector privado, pintando un cuadro de recuperación desigual en la economía estadounidense.   REUTERS/Rebecca Cook