1 de octubre de 2014 / 16:43 / hace 3 años

Presupuesto de Chile prevé crecimiento 3,6 pct en 2015 gracias a fuerte gasto público

4 MIN. DE LECTURA

Personas pasar por la esquina del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014. El proyecto de Presupuesto de Chile contempla un crecimiento de la economía del 3,6 por ciento en 2015, por encima del previsto para este año, apoyado en un potente gasto público que busca dinamizar una alicaída economía y avanzar en reformas emblemáticas.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - El proyecto de Presupuesto de Chile contempla un crecimiento de la economía del 3,6 por ciento en 2015, por encima del previsto para este año, apoyado en un potente gasto público que busca dinamizar una alicaída economía y avanzar en reformas emblemáticas.

El primer erario elaborado bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet, ya que el actual fue heredado del anterior Gobierno, considera gastos por unos 62.000 millones de dólares, lo que representa un alza del 9,8 por ciento en comparación a la ejecución de este año.

Con el impulso del gasto, la mayor alza porcentual desde el 2009, el Gobierno quiere acelerar el ritmo de una economía que crecería entre 1,75 y 2,25 por ciento este año, el peor de los últimos cinco años.

"En un momento donde la economía desacelera, el gasto acelera", explicó Arenas a periodistas.

El mayor gasto previsto coincide con la anunciada estrategia del Banco Central de que el ciclo de recortes de la tasa de interés clave -iniciado hace un año- se aproxime a su fin, permaneciendo en un área expansiva.

"Lo que requiere la economía, además del ente autónomo Banco Central con una política monetaria expansiva, es que haya una política fiscal también expansiva, en un momento en donde la economía tiene una desaceleración más profunda y prolongada de lo que se había diagnosticado", dijo Arenas.

Bajo esa premisa, el ministro de Hacienda detalló que el proyecto de Presupuesto considera además un déficit fiscal efectivo del 1,9 por ciento y una variación negativa del 1,1 por ciento para el balance estructural.

El balance estructural es una política implementada en el 2001 que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre, principal exportación de Chile.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de bonanza, cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder gastarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

Parte del mayor incremento en el Presupuesto estará dado por los recursos provenientes de una reforma tributaria recientemente aprobada, los que aportarían no menos de 2.300 millones de dólares en el 2015.

Endeudamiento

En el erario del 2015 se incluye también un nivel de endeudamiento del país en el mercado local y extranjero por hasta un total de 8.000 millones de dólares.

Los lineamientos y supuestos macroeconómicos del proyecto se conocen un día después de que la mandataria socialista anunció el envío del proyecto al Congreso.

En una cadena voluntaria de radio y televisión transmitida la noche del martes, Bachelet dijo que en el presupuesto del próximo año se cruzan los énfasis programáticos de su Gobierno con el momento económico por el que atraviesa el país.

Junto con financiar profundos cambios en educación y salud, la mandataria y su equipo económico focalizarán buena parte de los recursos en inversión pública, con un incremento del 27,5 por ciento respecto al actual presupuesto.

"La inversión pública, en su mayoría, está hoy día ejecutada por el sector privado, esto va a generar dinamismo en el sector privado, complemento para la inversión privada, y en ese sentido va a generar más inversión y más empleos, algo tan necesario en el ciclo económico que estamos viviendo", dijo Arenas.

Según el Gobierno, el Presupuesto del 2015 permitirá crear 139.000 empleos, 30.000 más que este año.

Reporte de Antonio De la Jara, Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below