ACTUALIZA 2-Banco Central paraguayo baja previsión de crecimiento de 2014 a un 4 pct

miércoles 1 de octubre de 2014 14:51 GYT
 

ASUNCIÓN (Reuters) - El Banco Central del Paraguay bajó el miércoles la previsión de crecimiento económico para este año a un 4,0 por ciento desde un 4,8 por ciento, por un menor dinamismo de la agricultura y condiciones externas menos favorables, informó su presidente.

El país es el cuarto exportador mundial de soja y su economía es altamente dependiente de la producción agrícola. Una caída en la generación de las hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yacyretá influyó también en la revisión.

"El Banco Central va a estar revisando a la baja el crecimiento. Alrededor del 4 por ciento, es el nuevo número que tenemos", dijo Carlos Fernández Valdovinos a periodistas.

"La agricultura va a estar por debajo del promedio de los demás sectores, pero aun así (Paraguay) va a continuar siendo el tercero más alto de la región en cuanto a crecimiento", agregó.

El PIB sin agricultura y sin la producción de las hidroeléctricas crecería un 5,6 por ciento, señaló Fernández, principalmente impulsado por mayores inversiones en infraestructura.

El titular del Banco Central anunció que viajará el jueves a Nueva York a reunirse con inversionistas en dos encuentros organizados por JPMorgan y el Bank of America. El país emitió en agosto un bono por 1.000 millones de dólares a 30 años con un rendimiento de 6,10 por ciento.

La economía paraguaya creció un 14,2 por ciento en el 2013 impulsada por una producción récord de soja y una recuperación del sector cárnico, pero se contrajo en el segundo trimestre de este año respecto al anterior un 0,6 por ciento, una desaceleración vinculada a una menor demanda externa de soja.

El precio de la oleaginosa cayó debido a la abundante cosecha de Estados Unidos, mientras que los ingresos por exportaciones de electricidad de Paraguay se redujeron por una menor producción energética.

Fernández dijo que en este contexto, es probable un crecimiento menos dinámico el 2015. "Nos van a seguir arrastrando, digamos, con un bajo crecimiento los factores externos", señaló sin dar otros detalles. El presupuesto 2015 prevé una expansión de un 4,5 por ciento.   Continuación...