Colombia realiza canje de deuda interna por 5,86 bln pesos con amplia demanda

miércoles 1 de octubre de 2014 22:48 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia realizó el miércoles un canje de deuda interna por un total de 5,86 billones de pesos (2.896 millones de dólares), después de recibir demandas por 9,5 billones de pesos (4.689 millones de dólares), informó el Ministerio de Hacienda.

El intercambio de papeles por otros de mayor duración le permitirá reducir la meta de colocación de títulos TES en el mercado del próximo año en 2,6 billones de pesos, a 31,9 billones de pesos, precisó un comunicado.

En el canje el Gobierno recibió títulos TES con vencimiento en el 2015 y el 2018, a cambio de los cuales entregó papeles con maduración entre el 2017 y el 2026.

La operación generará "grandes beneficios para la Nación al mejorar su perfil de endeudamiento, reducir los pagos de intereses de los años siguientes y atenuar las concentraciones de vencimientos de deuda de las próximas vigencias", precisó el comunicado del Ministerio de Hacienda.

"El exitoso canje también (...) implica importantes disminuciones en el riesgo de refinanciación del próximo año", agregó.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después de la recaudación de impuestos.

El canje contribuirá con la reducción de los pagos por servicio de deuda para el próximo año que anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en busca de enfocar los recursos en inversión social.

El director de Crédito Público, Michel Janna, dijo la semana pasada que en dos meses se realizará otro canje de deuda con la Tesorería estatal por 1,5 billones de pesos, en el que recogerá papeles con vencimiento en febrero y octubre del 2015, así como de octubre del 2018, a cambio de los cuales entregará títulos con un vencimiento superior.   Continuación...