2 de octubre de 2014 / 16:18 / en 3 años

Solicitudes de subsidios de desempleo EEUU caen y apuntan a mercado laboral más sólido

Imagen de archivo de un anuncio de empleo en una feria laboral en Los Angeles, ago 31 2011. La cantidad de estadounidenses que pidieron nuevos subsidios por desempleo cayó sorpresivamente la semana pasada, una señal más de que el mercado laboral está más activo. REUTERS/Jonathan Alcorn

WASHINGTON (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que pidieron nuevos subsidios por desempleo cayó sorpresivamente la semana pasada, una señal más de que el mercado laboral está más activo.

Sin embargo, otro informe mostró el jueves una debilidad en los pedidos a las fábricas en agosto, incluso si se excluyen las cifras volátiles del sector de transporte, un antecedente sombrío para el sector de manufacturas.

Las peticiones iniciales del seguro para desocupados bajaron en 8.000 a un total desestacionalizado de 287.000 en la semana terminada el 27 de septiembre, dijo el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban 297.000.

Las solicitudes han caído en forma constante desde que Estados Unidos salió de la recesión del 2007-2009 y actualmente están más bajas que antes del inicio de la crisis económica.

De hecho, el actual nivel está a sólo 8.000 solicitudes de un mínimo de 14 años alcanzando en julio.

La cifras del jueves son “consistentes con el continuo y sólido desempeño del mercado laboral”, dijo Keith Hembre, economista jefe de Nuveen Asset Management en Mineapolis.

El reporte de subsidios no influye en las cifras mensuales de empleo del Gobierno que se publicarán el viernes, porque la encuesta se realizó previamente. Economistas esperan un aumento en el ritmo de contratación en septiembre, con un alza de 215.000 empleos.

Otras cifras mostraron que las pequeñas empresas contrataron trabajadores al ritmo más rápido de los últimos ocho meses, lo que suma evidencia al fortalecimiento del mercado laboral.

La Federación Nacional de Negocios Independientes dijo que un sondeo mensual a sus miembros mostró que en promedio incorporaron 0,24 trabajadores por empresa el mes pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de subsidios, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 4.250 a 294.750, tras un mínimo de ocho años y medio en agosto.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos de productos a las fábricas estadounidenses sufrieron en agosto la mayor caída en todos los registros, luego de un fuerte avance el mes anterior por la demanda de aeronaves.

La baja fue del 10,1 por ciento. Si se excluyen los pedidos de transporte, la baja fue de un modesto 0,1 por ciento.

El sector de manufacturas de Estados Unidos continúa expandiéndose, pero a un nivel más moderado. Cifras del Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostraron el miércoles que el crecimiento se desaceleró en septiembre.

Por Jason Lange; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below