2 de octubre de 2014 / 17:08 / hace 3 años

Crecen fusiones y adquisiciones en Brasil pese a incertidumbre por elecciones

Estatua del Cristo redentor en Rio de Janeiro. Imagen de archivo, 27 junio, 2014. Las fusiones y adquisiciones corporativas en Brasil tomaron impulso en el tercer trimestre, pese a los mayores riesgos políticos y económicos, gracias a que empresas extranjeras by fondos de inversión privados buscaron objetivos de compra con la esperanza de explotar el potencial del país a largo plazo.Ricardo Moraes

SAO PAULO (Reuters) - Las fusiones y adquisiciones corporativas en Brasil tomaron impulso en el tercer trimestre, pese a los mayores riesgos políticos y económicos, gracias a que empresas extranjeras by fondos de inversión privados buscaron objetivos de compra con la esperanza de explotar el potencial del país a largo plazo.

Las compañías anunciaron operaciones por 23.260 millones de dólares en Brasil entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, un salto de un 76 por ciento desde los 13.230 millones de dólares del trimestre anterior, según un reporte preliminar de Thomson Reuters sobre fusiones y adquisiciones.

Cerca de 136 transacciones se anunciaron durante el tercer trimestre, contra las 120 de los tres meses previos, lo que representa un alza de un 13 por ciento.

El incremento en los anuncios se produce en un contexto de tensión previo a las elecciones presidenciales de Brasil, las más reñidas en 12 años. Los brasileños irán a las urnas el 5 de octubre.

El mes pasado, las especulaciones de que la presidenta Dilma Rousseff podría perder ante una candidata más amigable con los mercados provocó una subida en los mercados brasileños, que se desvaneció cuando la mandataria recuperó su ventaja.

Los compradores estratégicos dejaron de lado la cautela y aumentaron su exposición a Brasil con la adquisición de activos específicos o explotando una economía con una vasta base de consumidores.

Fondos especializados en adquisiciones como GP Investments Ltd y fondos soberanos el caso del singapurense GIC buscaron objetivos en sectores como el turismo y la educación.

"Todos los participantes, locales o extranjeros, estratégicos o financieros, saben que Brasil tiene mucho sentido para sus planes de negocios", dijo Fernando Iunes, director gerente global para banca de inversión de Itaú BBA.

La creciente actividad en operaciones de mayor complejidad, como escisiones, reestructuraciones de deuda, o salidas de bolsas, pusieron a Credit Suisse Group AG y a Itaú BBA al tope de los rankings por valor total de las operaciones y por cantidad de acuerdos concretados, respectivamente.

Los banqueros ahora esperan que se realicen más anuncios tras la elección presidencial.

Pero la cantidad de operaciones medidas en lo que va del año bajó respecto al mismo periodo de 2013 por el impacto de una menor confianza de los inversores y de la incertidumbre política que llevaron a postergar algunos acuerdos.

El número de transacciones bajó a 375 frente a los 452 del año previo, aunque el valor total de los acuerdos creció un 46 por ciento a 50.240 millones de dólares, mostró el reporte.

Rothschild quedó en primer lugar en cuanto a volumen de acuerdos en los primeros nueve meses por su participación en 13 operaciones con un valor de 23.260 millones de dólares.

Entre ellas se cuentan la adquisición del operador de telefonía e internet GVT por parte de la española Telefónica por 9.830 millones de dólares, y la compra de los activos lácteos de BRF SA por parte de Groupe Lactalis, por 233 millones de dólares.

Itaú BBA se quedará con el crédito por su papel como asesor del acuerdo Telefónica-GVT, la mayor adquisición corporativa en Brasil este año, que se concretará más adelante en octubre.

Traducido por Janisse Huambachano; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below