Director unidad mexicana de Citi renuncia tras escándalo por fraude

viernes 3 de octubre de 2014 19:02 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF (Reuters) - El director general del mexicano Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció a su puesto luego de un escándalo por créditos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros que provocó más una decena de despidos y disparó investigaciones en México y Estados Unidos.

El banquero será reemplazado en el cargo por Ernesto Torres Cantú, un ejecutivo de larga trayectoria en Banamex, quien hasta ahora dirigía la unidad bancaria del grupo, el segundo más grande de México medido por cartera de créditos.

Citi reveló en febrero que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su unidad mexicana, relacionados con la empresa de servicios petroleros local Oceanografía.

Posteriormente encontró nuevos préstamos a esa compañía y a otra de servicios petroleros que elevaron las pérdidas hasta 565 millones de dólares.

El banco despidió en mayo a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la unidad mexicana.

El fraude llevó a Citi a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares.

"A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo", dijo en un comunicado Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración de Banamex.

Arrigunaga también se apartó de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), que lideraba desde abril del 2013. Su cargo será asumido por uno de los cuatro vicepresidentes de esa asociación.   Continuación...

 
Un hombre pasa frente al logo del banco banamez en Ciudad de México. Imagen de archivo, 28 agosto, 2014.  El director general del mexicano Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció al banco luego de un difícil año en el que la unidad del gigantesco banco estadounidense Citigroup se vio involucrada en una investigación por préstamos fraudulentos, dijo el banco en un comunicado. REUTERS/Tomas Bravo