Líderes de G-20/FMI discutirán sobre crecimiento versus austeridad por tercera ocasión

domingo 5 de octubre de 2014 08:48 GYT
 

Por Mike Peacock

LONDRES (Reuters) - Los líderes políticos mundiales se reúnen en Washington esta semana para reflexionar sobre cómo sostener la recuperación económica en un momento en el que Estados Unidos está a punto de cerrar el estímulo monetario.

Teniendo en cuenta que los ministros de Finanzas del G-20 y los banqueros centrales se reunieron en Australia hace sólo dos semanas, no es difícil adivinar por dónde irá el debate: la mayor parte del mundo occidental instará a la zona euro a hacer más para fomentar el crecimiento y Alemania advertirá en contra de abandonar las políticas de austeridad.

Este es el debate que ha circulado en torno al G-20 durante tres años y se ha reactivado ahora en Europa, donde Francia, Italia y otros países, en un desafío a Berlín, presionan para aflojar el cinturón de la disciplina fiscal y dar tiempo a las reformas económicas.

"La flexibilidad que existe dentro de las reglas debe permitir a los gobiernos hacer frente a los costos presupuestarios de las reformas estructurales importantes para apoyar la demanda y lograr unas políticas fiscales más favorables al crecimiento", dijo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi el jueves tras la reunión mensual de política monetaria.

La Reserva Federal pondrá fin a su programa de compra de bonos a fines de este mes, una perspectiva que ya ha impulsado al dólar y provocado nerviosismo sobre una reversión de los flujos de liquidez en los mercados emergentes de regreso a Estados Unidos.

En la zona euro parece que el BCE ha hecho todo lo posible para promover nuevos estímulos y de momento no se piensa en otras medidas de estímulo cuantitativo.

La carta más eficaz para la economía de la zona puede ser precisamente la debilidad del euro, la cara B de la fortaleza del dólar.

La divisa europea acumula una depreciación de casi el 10 por ciento desde sus máximos frente al dólar el pasado mes de mayo.   Continuación...