Economía chilena crece 0,3 pct, menor ritmo en más de cuatro años

lunes 6 de octubre de 2014 17:45 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor ritmo mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y minería que profundizaron la desaceleración de la actividad doméstica.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, difundido el lunes por el Banco Central, estuvo por debajo del 0,5 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

"En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto- fue inferior al 0,9 por ciento registrado en julio y al avance del 4,7 por ciento de agosto del año pasado.

"El Imacec de agosto nuevamente sorprende al mercado y da cuenta de un mayor deterioro en las condiciones de actividad respecto a meses anteriores", dijo Antonio Moncado, economista del área de estudios del banco Bci.

En el bajo desempeño de la economía incidió además un día laboral menos que en agosto del año pasado.

Junto con ser una tasa muy moderada, desde el Gobierno repararon en que la base de comparación fue la más alta del año pasado y que de aquí en adelante deberían registrarse mejores cifras.

"Todas las estimaciones que hay en 2014 hablan de que enfrentaremos mejores cifras a partir de septiembre y en especial a fines de año", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.   Continuación...

 
El emblema del Banco Central de Chile visto en la puerta principal de su edificio en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014. La economía chilena creció un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor ritmo mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y minería que profundizaron la desaceleración de la actividad doméstica, según cifras difundidas el lunes por el Banco Central. REUTERS/Ivan Alvarado