Superávit comercial de Chile alcanza 635 mln dlr en septiembre: Banco Central

martes 7 de octubre de 2014 09:20 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 635 millones de dólares en septiembre, en medio de una nueva caída en las importaciones por una débil demanda interna y un leve avance de las exportaciones, según cifras publicadas el martes por el Banco Central.

Los envíos alcanzaron a 6.103 millones de dólares en el noveno mes, un aumento del 5,0 por ciento interanual, pese al leve retroceso que registraron los ingresos provenientes del cobre, principal exportación del país.

Los envíos de cobre alcanzaron a 3.296 millones de dólares en septiembre, una caída interanual del 1,1 por ciento..

En contrapartida, destacó el avance en las exportaciones industriales de alimentos, bebidas y productos forestales-celulosa y químicos.

Las importaciones, en tanto, registraron otra caída ante el enfriamiento de la inversión y el consumo, lo que ha presionado más la desaceleración de la economía en los últimos meses.

El comercio internacional de Chile ha estado marcado en los últimos meses por la fuerte depreciación del peso ante el dólar, lo que ha favorecido a los exportadores, pero que ha encarecido importaciones clave, como el combustible, presionando a su vez una mayor inflación.

En lo que va del año, el peso chileno acumula una caída de un 12,04 por ciento frente a la divisa estadounidense.

En medio de este panorama, las importaciones alcanzaron a 5.469 millones de dólares en el noveno mes, una caída del 5,8 por ciento.

Con estas cifras, Chile acumuló un saldo positivo en su balanza comercial de 6.523 millones de dólares entre enero y septiembre.   Continuación...

 
Un poste de luz en la entrada del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014. Chile anotó un superávit comercial de 635 millones de dólares en septiembre, en medio de una nueva caída en las importaciones por una débil demanda interna y un leve avance de las exportaciones, según cifras publicadas el martes por el Banco Central. REUTERS/Ivan Alvarado