7 de octubre de 2014 / 13:02 / hace 3 años

OPEP no planea reunirse de emergencia por caída de precios de petróleo: Irán

DUBAI (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo no tiene planes para reunirse de emergencia y discutir la reciente caída de los precios del crudo, aseguró el martes el ministro iraní del sector, Bijan Zanganeh, según la agencia de noticias Shana.

El ministro iraní, Bijan Zanganeh, habla con periodistas luego de una reunión de la OPEC en Viena. Imagen de archivo, 11 junio, 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo no tiene planes para reunirse de emergencia y discutir la reciente caída de los precios del crudo, aseguró el martes el ministro iraní del sector, Bijan Zanganeh. REUTERS/Heinz-Peter Bader

El petróleo Brent caía hacia los 92 dólares por barril la mañana del martes, encaminándose a mínimos de 27 meses debido a una menor demanda y a la amplia oferta que minaban el apoyo a los precios que brindaba la debilidad del dólar.

Los ministros de petróleo de la OPEP se reunirán en Viena el 27 de noviembre para evaluar la posibilidad de ajustar su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) a principios de 2015.

Según Shana, el funcionario dijo que “no, por el momento no tenemos planes para sostener una reunión de emergencia de la OPEP”.

Zanganeh dijo que la OPEP toleraría la caída en los precios del petróleo “hasta que importantes (miembros) de la OPEP (decidan) reducir su producción”, según Shana.

La caída del petróleo por debajo del nivel que favorece la OPEP de 100 dólares por barril ha llevado a algunos miembros a proponer un recorte en los suministros, pero los principales productores en el Golfo Pérsico consideran que la demanda de invierno impulsará los precios, sugiriendo que el grupo no está cerca de tomar una decisión colectiva.

Para equilibrar su presupuesto, Irán es el miembro de la OPEP que más necesita de un alto precio del petróleo y a menudo apoya medidas que apuntalarían los valores. Arabia Saudita y otros productores de la OPEP en el Golfo Pérsico han reducido los umbrales de tolerancia.

Zanganeh pareció restar importancia al hecho de que Arabia Saudita redujera su precio oficial de venta de petróleo la semana pasada, decisión que alentó especulaciones entre los operadores de una emergente guerra de reducción de precios en la OPEP para defender su cuota de mercado.

“Las acciones de ciertos países de reducir el precio de su petróleo no pueden ser definidas como una guerra de reducción de precios”, dijo la agencia semioficial de noticias Mehr al citar a Zanganeh.

Por separado, Mehr citó a un funcionario no identificado de la estatal National Iranian Oil Company al sostener que: “Irán abastecerá petróleo según los precios del mercado internacional y que no tiene planes de entrar en una guerra de precios que ha sido iniciada por los saudíes”.

La próxima reunión de la OPEP en noviembre será seguida de cerca para ver si conlleva a un recorte de suministros.

La producción de la OPEP está subiendo, alcanzando 30,96 millones de bpd en septiembre, su punto más alto desde noviembre del 2012, debido a una mayor recuperación en la producción de Libia y niveles más altos de bombeo en países del Golfo Pérsico, según un sondeo de Reuters.

Reporte de Mehrdad Balali y Rania El Gamal. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below