7 de octubre de 2014 / 13:38 / hace 3 años

Euro caería debajo de nivel de paridad con el dólar al 2017: Deutsche

El logo del Deutsche Bank visto afuera de un edificio en Luxemburgo. Imagen de archivo, 10 septiembre, 2013. El tipo de cambio del euro frente al dólar caerá a 0,95 dólares al 2017, llevando a la moneda única nuevamente por debajo de la paridad por primera vez en más de una década, según un reporte de Deutsche Bank.Yves Herman

LONDRES (Reuters) - El tipo de cambio del euro frente al dólar caerá a 0,95 dólares al 2017, llevando a la moneda única nuevamente por debajo de la paridad por primera vez en más de una década, según un reporte de Deutsche Bank.

El aviso del banco más grande de Alemania, el segundo mayor operador de divisas del mundo, ha sido el más agresivo que hace hasta el momento una importante casa de inversiones, la mayoría de las cuales se han vuelto abrumadoramente pesimistas en relación al euro.

El reporte, que argumenta que los débiles retornos de la inversión y enormes superávits comerciales alentarían salidas de flujos de capital en Europa, implica una depreciación mayor del euro de un 25 por ciento.

La moneda ya ha perdido un 10 por ciento desde mayo, cuando alcanzó máximos de dos años y medio apenas por debajo de 1,40 dólares.

La perspectiva de consenso entre importantes participantes de tipos de cambio extranjeros es que el euro seguirá cayendo el próximo año aunque la última vez que valió menos de un dólar fue en el 2002, al final de la etapa inicial de una crisis de confianza en el proyecto del euro.

Barclays ha proyectado que el euro caerá a 1,10 dólares en un momento del año y seguirá cayendo a partir de ahí. Goldman Sachs estima que alcanzará una paridad con el dólar en el 2017.

Los superávit de cuenta corriente son generalmente considerados positivos para las monedas y muchos analistas han apuntado al enorme superávit comercial en Alemania como uno de los factores clave que impulsaron al euro en la primera mitad de este año.

No obstante, George Saravelos de Deutsche Bank dijo en cambio que se registraría un superávit, relacionado a un clima de bajo crecimiento doméstico, que contraería los retornos de cualquier inversión en Europa y por ende debilitaría al euro.

"Esperamos que el enorme exceso de ahorros en Europa combinado con agresivas medidas de estímulo del BCE conlleve algunas de las mayores salidas de flujos de capital en la historia de los mercados financieros", escribió en una nota enviada a clientes el lunes.

"En cerca de 400.000 millones de dólares cada año, el superávit de cuenta corriente en Europa es mayor que la de China en el año 2000. De sostenerse, sería el mayor superávit generado en la historia de los mercados financieros globales. Esto importa", escribió.

Saravelos dijo que al debilitar al euro con compras de activos, y mantener los retornos en los bonos y ahorros en Europa en niveles muy bajos, el Banco Central Europeo sólo se sumaría a las presiones para que el capital sea enviado al extranjero para generar ganancias.

Reporte de Patrick Graham, Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below