ANÁLISIS-Precios del crudo caen y analistas vislumbran nueva era de abundancia

martes 7 de octubre de 2014 11:41 GYT
 

Por Edward McAllister y Timothy Gardner

(Reuters) - El mercado global de crudo parece estar a punto de registrar un cambio crucial: pasar de una era de escasez a una de abundancia, debido a un aumento en la producción de petróleo, al debilitamiento de la demanda y a una caída en los precios.

Pese a crecientes riesgos para el suministro, el petróleo ha caído hasta un 20 por ciento desde junio lo que ha hecho que más inversores y operadores consideren que el 2015 será el año en el que la bonanza del crudo no convencional de Estados Unidos finalmente incline al mundo al superávit.

Aunque el desplome en los precios ha alentado las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesite recortar su producción por primera vez en seis años cuando se reúna el próximo mes, algunos analistas están mirando más hacia adelante.

Ellos creen que podría estar produciéndose un esperado cambio fundamental en el mercado que pondrá fin a una racha de cuatro años en que era común ver precios de más de 100 dólares por barril y que abrirá una nueva era en que volverá a ser primordial la contención por parte de la OPEP.

Las señales están en todas partes. Las importaciones de crudo en Estados Unidos se están reduciendo mucho más rápido a lo esperado, mientras que su producción de petróleo está trepando a su máximo nivel en 30 años.

El crecimiento económico chino, y por lo tanto la demanda de petróleo, están desacelerándose, mientras que la producción en lugares con problemas, como Libia e Irak, está subiendo tras años de pérdidas provocadas por insurgencias.

Lo que está pasando en los mercados petroleros "finalmente representa el reequilibrio y el impacto de este tremendo aumento en la producción de crudo en Estados Unidos", afirmó el vicepresidente de IHS y uno de los principales historiadores mundiales del petróleo, Daniel Yergin.

El hecho de que los precios del petróleo estén cayendo pese a continuos problemas en Oriente Medio y sanciones contra Rusia "es un hito, un marcador de cambio", agregó.   Continuación...

 
El logo de Shell en una gasolinera de la compañía en Westminster, EEUU, ene 17 2014. El mercado global de crudo parece estar a punto de registrar un cambio crucial: pasar de una era de escasez a una de abundancia, debido a un aumento en la producción de petróleo, al debilitamiento de la demanda y a una caída en los precios.  REUTERS/Rick Wilking