Alta inflación en Chile allana sesgo neutral para política monetaria

miércoles 8 de octubre de 2014 16:48 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó en septiembre un nivel mayor a lo esperado por el mercado, debido a alzas en alimentos y a la depreciación de la moneda local, lo que allanaría el camino para que el Banco Central pase de una política monetaria expansiva a una de sesgo neutral.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que subió un 0,8 por ciento en septiembre para alcanzar los 105,54 puntos, marcó su mayor alza en lo que va del año, igualando el registro de marzo, dijo el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,7 por ciento en el índice de precios para septiembre, un mes que tradicionalmente arroja elevadas cifras por factores estacionales.

"El dato entregado es un tanto más alto de lo que esperaba el mercado. En todo caso, lo más importante es que las expectativas de inflación futura están ancladas en 3 por ciento, en la mitad de la banda de 2 a 4 por ciento (del Banco Central)", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Para el 2015, el Gobierno prevé una inflación de 3,0 por ciento.

La inflación fue alentada además por alzas de los precios de las bebidas, el transporte y los restaurantes, según el INE. El indicador subyacente registró un avance de un 0,6 por ciento en el mes.

El aumento de precios ocurre en momentos en que la moneda chilena ha caído con fuerza frente al dólar en las últimas semanas para tocar mínimos de más de cinco años y medio, lo que encarece importaciones clave, como los combustibles.

El alto registro inflacionario agregaría una fuerte presión alcista al peso chileno "dado que se reducen las probabilidades de que el Banco Central realice un nuevo recorte de tasas en el corto plazo", consideró Capital FX en un informe.   Continuación...

 
Un consumidor observa una vitrina en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 6 agosto, 2014.  La inflación en Chile alcanzó en septiembre un nivel mayor a lo esperado por el mercado, debido a alzas en alimentos y a la depreciación de la moneda local, lo que allanaría el camino para que el Banco Central pase de una política monetaria expansiva a una de sesgo neutral. REUTERS/Ivan Alvarado