Colombia incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales, empresarios están preocupados

miércoles 8 de octubre de 2014 12:55 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia declaró el miércoles a Panamá como paraíso fiscal, en una medida que busca forzar al país centroamericano a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión tributaria, pero que podría afectar a los inversionistas colombianos en esa nación.

La medida podría causar una salida de capitales de empresas e inversionistas colombianos que poseen activos en la nación vecina.

Además de Panamá, fueron incluidos Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en la lista de 41 paraísos fiscales considerados por el país andino.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas, dijo que la decisión no implica una prohibición a realizar operaciones comerciales con Panamá, sino que representará una mayor carga tributaria para los negocios.

"Hay unas reglas tributarias distintas, por ejemplo, cuando alguien desde Colombia hace un giro de dinero a un paraíso fiscal, tiene una retención (de impuesto) del 33 por ciento, normalmente la retención cuando es un giro a cualquier país es del 10 por ciento", explicó el funcionario.

"Es decir, que cuando se gira un dinero a Panamá, el 33 por ciento se queda acá pagando los impuestos en Colombia", precisó.

Este nuevo grupo de países considerados paraísos fiscales por Colombia había sido excluido transitoriamente de la lista el año pasado y su permanencia fuera de ella dependía de la firma de un acuerdo para intercambiar información tributaria con Bogotá antes del martes 7 de octubre.

"El Gobierno colombiano ha estado en total disposición de iniciar la negociación de un acuerdo y hasta el último momento estuvo atento a la disponibilidad del vecino país en ese sentido", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, refiriéndose a la medida sobre Panamá.   Continuación...

 
Imagen de archivo del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas, durante una entrevista con Reiters en Bogotá. 1 noviembre, 2013.  Colombia declaró el miércoles a Panamá como un paraíso fiscal, en una medida que busca forzar al país centroamericano a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión de impuestos en momentos en que tramita una reforma tributaria.   REUTERS/Jose Miguel Gomez