Precios de petróleo se dirigen a caída mayor pese a recorte producción Arabia Saudita: ejecutivo

jueves 9 de octubre de 2014 14:25 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios mundiales del petróleo se dirigen a una caída mayor, ampliando un descenso de varios meses en momentos en que es improbable que Arabia Saudita reduzca su producción lo suficiente como para borrar un creciente superávit en la oferta, dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group.

Pese a débiles señales de una mejora en los fundamentos en algunos mercados físicos de crudo, cualquier repunte en los precios previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 27 de noviembre será breve.

Eso mientras el grupo lucha por reequilibrar un mercado mundial que se dirige a un superávit de entre 1 y 1,5 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, dijo el ejecutivo en una entrevista a Reuters.

"Estructuralmente, el mercado está sobreabastecido. Alguien tiene que ceder y pensamos que serán los precios", dijo en el marco de un seminario anual de PIRA, un evento a puertas cerradas en el que la firma con sede en Nueva York divulga sus pronósticos sobre petróleo y gas a más de 1.000 clientes, desde gerentes de fondos de cobertura hasta presidentes ejecutivos.

El funcionario declinó asegurar qué precio equilibraría al mercado, aunque dijo que: "claramente 100 dólares por barril es muy alto. Pese a que los precios actuales también son muy altos. Tendrá que haber mayor presión".

Desde junio, los precios del referencial Brent han caído más de un 20 por ciento o casi 25 dólares por barril a su menor nivel desde 2012, mientras un creciente superávit se ha acumulado en la Cuenca del Atlántico, con un estancamiento en el aumento de la demanda, una firme producción de esquisto en Estados Unidos y abundante crudo en tanques de almacenamiento.

Los comentarios de Ross sientan las bases para la que será una de las reuniones más importantes de la OPEP en años.

Aunque la producción de crudo no convencional en Estados Unidos ha ido en constante aumento durante años, una serie de eventos externos -desde la guerra en Libia hasta las sanciones contra Irán- siempre han intervenido para apuntalar los precios.

"La OPEP ha tenido suerte -3,5 millones de bpd de producción de petróleo de esquisto han sido absorbidos durante interrupciones en el bombeo. Se están quedando sin suerte", dijo Ross, considerado entre los expertos en energía más influyentes de la industria.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo en un campo cerca de Calgary, Canadá, jul 21 2014. Los precios mundiales del petróleo se dirigen a una caída mayor, ampliando un descenso de varios meses en momentos en que es improbable que Arabia Saudita reduzca su producción lo suficiente como para borrar un creciente superávit en la oferta, dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group. REUTERS/Todd Korol