10 de octubre de 2014 / 11:04 / hace 3 años

Arabia Saudita dice a OPEP que elevó bombeo de crudo en septiembre pese a caída de precios

3 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del complejo petrolero Shaybah visto de noche en el desierto Rub' al-Khali, Arabia Saudita. 14 noviembre, 2007. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, dijo a la OPEP que elevó en 100.000 barriles por día (bpd) su producción de crudo en septiembre, añadiendo señales que apuntan a que todavía debe responder por una caída en los precios muy por debajo de los 100 dólares por barril al reducir el bombeo.Ali Jarekji

LONDRES (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, informó a la OPEP que elevó en 100.000 barriles por día (bpd) su producción de crudo en septiembre, añadiendo señales que apuntan a que todavía debe responder por una caída en los precios muy por debajo de los 100 dólares por barril al reducir el bombeo.

En un reporte mensual publicado el viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que Arabia Saudita reportó una producción en septiembre de 9,704 millones de bpd, respecto de 9,597 millones en agosto.

La falta de una reducción en la producción saudí podría aumentar las percepciones de que el reino está buscando defender su cuota de mercado, en lugar de los precios.

El petróleo LCOc1 cayó en septiembre por debajo de los 100 dólares por barril, un nivel que favorece a Arabia Saudita, por primera vez en 14 meses.

El reporte de la OPEP dijo que la caída de más de 20 dólares por barril en el precio del crudo desde fines de junio reflejaba una débil demanda y abundantes suministros, aunque hizo eco de la perspectiva de los principales miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico al sostener que la demanda del invierno boreal reactivaría al mercado.

"Este incremento en la demanda llevaría a un mayor consumo de crudo de las refinerías, por ende también impulsaría el mercado petrolero en los próximos meses", según el reporte divulgado desde la oficina central de la OPEP en Viena.

La OPEP se reunirá el 27 de noviembre en Viena para determinar su política de producción para los primeros meses de 2015. Hasta el momento, comentarios de funcionarios han sugerido que el grupo no está cerca de tomar una decisión para apuntalar al mercado.

El ministro de Petróleo de Irán dijo esta semana, en comentarios que parecieron hacer referencia a Arabia Saudita, que la OPEP toleraría la caída de precios hasta que los principales productores del grupo reduzcan su producción.

Tras estas declaraciones, un delegado de la OPEP dijo que parecía improbable que la OPEP acuerde reducir sus suministros en noviembre y que la disminución en el bombeo dependía de los saudíes.

"La pregunta debería ser planteada a Arabia Saudita", dijo el delegado. Funcionarios saudíes no pudieron ser contactados esta semana para hacer comentarios debido a un feriado local.

En el reporte, la OPEP mantuvo sin cambios sus pronósticos para el crecimiento de la demanda petrolera mundial y todavía espera una aceleración en la demanda en el 2015.

Reporte de Alex Lawler.; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below