FMI dice que espera nuevos límites de deuda para países pobres en 2015

viernes 10 de octubre de 2014 12:34 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que espera lanzar una nueva política de límites de deuda el próximo año, que daría más flexibilidad a los países más pobres para gastar dinero en prioridades de desarrollo sin perjudicar la sostenibilidad de la deuda.

"Esperamos poder presentar a nuestro directorio una política revisada sobre límites de deuda después de las reuniones anuales", dijo la directora del departamento africano del FMI, Antoinette Sayeh, en una conferencia de prensa.

Sayeh, que habló durante las reuniones del FMI y del Banco Mundial, dijo que esa política debería estar vigente en el 2015, pero no entregó más detalles.

El FMI establece reglas para cuánto pueden pedir prestado los países más pobres con la finalidad de evitar abrumarlos con deuda insostenible, y revisa esas reglas cada pocos años.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que las reformas a la política de límites de deuda del fondo es uno de varios temas que han sido demorados, debido a que "construir un consenso entre los miembros demostró ser más desafiante que lo esperado".

El ministro de Finanzas de Liberia, Amara Konneh, dijo el miércoles que está conversando con el FMI sobre una flexibilización de las restricciones al crédito que han limitado la cantidad que Liberia puede pedir prestado.

Sayeh afirmó que países como Liberia que enfrentan impactos externos, como el reciente brote de ébola, primero deberían concentrarse en obtener financiamiento de donantes, dado que ese tipo de recaudación no afectaría a la sostenibilidad de su deuda.

El FMI sólo entrega préstamos a países, aunque sus créditos actualmente tienen una tasa de interés de cero hasta fin de año.

(Reporte de Anna Yukhananov. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Imagen de archivo de un trabajador de un taller de la firma minera SNIM en Nouadhibou, Mauritania, jun 26 2014. El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que espera lanzar una nueva política de límites de deuda el próximo año, que daría más flexibilidad a los países más pobres para gastar dinero en prioridades de desarrollo sin perjudicar la sostenibilidad de la deuda. REUTERS/Joe Penney