Riesgos a la baja de economía global influyen en política monetaria de EEUU: Tarullo de Fed

sábado 11 de octubre de 2014 12:08 GYT
 

Por Howard Schneider y Douwe Miedema

WASHINGTON (Reuters) - Los riesgos a la baja que enfrenta la economía global son un factor que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que considerar, pese a la recuperación económica actual en el país desde la crisis financiera del 2007-2009, dijo el gobernador de la Fed Daniel Tarullo.

Tarullo, miembro con derecho a voto en el comité que determina las políticas de la Fed, dijo además que la economía de Estados Unidos está enfrentando profundos problemas, desde una decadente infraestructura hasta una polarizada distribución de los ingresos que podrían debilitar a la demanda en el futuro.

"Estoy preocupado por el crecimiento mundial, existen más riesgos a la baja que al alza", declaró Tarullo en una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington.

"Otras importantes economías están vacilando o al menos mostrando riesgos que son un poco más a la baja que al alza y esto obviamente es algo en lo que tenemos que pensar para nuestras propias políticas", sostuvo.

Se espera que la Fed comience a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año.

Muchos funcionarios de la Fed han indicado que no quieren comenzar a elevar las tasas hasta que quede claro que la recuperación económica de Estados Unidos es sostenible y que puede resistir a un ajuste en la política monetaria.

Esto se ha vuelto más incierto en las últimas semanas, debido a la mayor preocupación sobre el potencial de que Europa caiga en recesión y al reconocimiento de que la inversión, el gasto familiar y otros elementos de la demanda agregada a nivel global han disminuido.

Tarullo dijo que los reguladores estadounidenses siguen determinando las repercusiones de la crisis financiera y de la Gran Recesión, aunque agregó que se ha vuelto claro que Estados Unidos "va a tener que abordar algunos problemas bastante fundamentales".   Continuación...

 
En la imagen, Daniel Tarullo, durante un testimonio en Washington. 5 de febrero, 2014. El gobernador de la Reserva Federal, Daniel Tarullo, citó el sábado los riesgos a la baja que enfrenta la economía global como un factor que la política monetaria de Estados Unidos debe tomar en cuenta, pese a la recuperación económica actual en el país. REUTERS/Joshua Roberts