Española Gas Natural lanzará OPA por 3.300 mln dlr para adquirir a chilena CGE

domingo 12 de octubre de 2014 13:57 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La española Gas Natural lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir el grupo energético chileno CGE, en una operación valorada en 3.300 millones de dólares, la mayor de su historia en el extranjero y que busca reforzar sus negocios en América Latina.

La OPA, que comenzará este lunes y se extenderá por 30 días, fue antecedida por el acuerdo que suscribieron los controladores de CGE -la Familia Marín, grupo Almería y Familia Pérez Cruz- para transferir de manera irrevocable su 54,19 por ciento de participación a la firma hispana.

Para concretar este acuerdo, Gas Natural se comprometió a lanzar una OPA orientada a adquirir la totalidad de los títulos de CGE en las mismas condiciones que sus controladores.

"La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa supondrá la mayor operación internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica", dijo la firma hispana en un comunicado.

El precio de compra que se ofrecerá en la OPA será de 4.700 pesos (7,93 dólares). El número de acciones suscritas y pagadas de CGE alcanza a 416.710.367, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que la transacción alcanzará un valor de hasta unos 3.300 millones de dólares.

Gas Natural destacó que su oferta representa una prima del 71,7 por ciento sobre el precio medio de la cotización de los últimos 12 meses. Frente al precio de cierre del viernes la prima es de un 32,4 por ciento.

El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 7.500 millones de dólares.

La firma española, que cerró el 2013 con un Ebitda superior a los 5.000 millones de euros, dijo que cuenta con fondos de tesorería y líneas de crédito suficientes para financiar la oferta, por lo que la operación "no altera la solidez financiera de la compañía".   Continuación...