Francés Jean Tirole gana Nobel de Economía por trabajo sobre políticas regulatorias

lunes 13 de octubre de 2014 13:55 GYT
 

Por Simon Johnson y Johanna Decorse

ESTOCOLMON/TOULOUSE Francia (Reuters) - El economista francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por un trabajo que ha dado luces sobre cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los que alguna vez fueron servicios públicos como los ferrocarriles, las autopistas y las telecomunicaciones.

"El premio de este año a las ciencias económicas es sobre (cómo) domar a las firmas poderosas", dijo durante una conferencia Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, al anunciar el premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

La academia dijo que Tirole ha aclarado las políticas sobre cómo regular industrias que tienen unas pocas empresas poderosas, especialmente después de que una ola de privatizaciones pusiera a los gobiernos en una encrucijada sobre cómo fomentar las inversiones privadas en sectores como la salud y los ferrocarriles mientras controlan las ganancias.

"Mi único mérito es haber estado con las personas adecuadas en el momento adecuado", dijo a Reuters el economista de 61 años, un desconocido para la mayoría de los franceses, en su oficina de la Escuela de Economía de Toulouse, en el suroeste de Francia, donde es profesor.

Tirole se convirtió en el segundo francés que gana el Premio Nobel este año, después de que el escritor Patrick Modiano obtuviera el de Literatura, un hecho que no pasó desapercibido para el primer ministro Manuel Valls.

"Después de Patrick Modiano, otro francés en el firmamento: ¡Felicitaciones a Jean Tirole!", dijo Valls en su cuenta oficial en Twitter.

REGULACIÓN BANCARIA   Continuación...

 
El economista francés, Jean Tirole, durante una conferencia de prensa en la Escuela de Economía de Toulouse, 13 octubre, 2014. El economista francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por un trabajo que ha dado luces sobre cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los mercados, anunció el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.  REUTERS/Fred Lancelot