Gas Natural pagará un precio alto por CGE, en una jugada estratégica

lunes 13 de octubre de 2014 09:45 GYT
 

Por Andrés González

MADRID (Reuters) - La española Gas Natural se verá obligada a pagar un alto precio por la compra de la chilena Compañía General de Electricidad, en una operación que por otro lado encaja a la perfección con su estrategia y le permite optimizar sus ratios financieros.

Con la compra, Gas Natural valora a CGE en 7.400 millones de dólares, lo que sitúa el ratio de valor de empresa/Ebitda en 10,6 veces, una cifra superior a la media para este tipo de operaciones, que según analistas está entre 7 y 8 veces.

"Creemos que la compra de CGE por Gas Natural tiene lógica estratégica y, además, unos mayores niveles de deuda son positivos para la compañía desde la perspectiva del costo de capital, (...) Sin embargo, estamos decepcionados inicialmente con los términos de la transacción", dijo JB Capital Markets en una nota a clientes.

Gas Natural desembolsará un máximo de 3.300 millones de dólares por hacerse con el control de una compañía que le permitirá alcanzar 7,6 millones de puntos de suministro en gas y 6,3 millones en electricidad, elevando su ratio deuda frente Ebitda para el 2015 hasta 3 veces.

La operadora logra además uno de los objetivos que persigue desde la adquisición de Fenosa hace seis años: que el Ebitda generado fuera de España supere al local.

Con la compra, Gas Natural incorporará 4.200 millones de dólares de deuda de CGE, que se unirá a su endeudamiento neto de 13.472 millones de euros a junio de 2014.

"Esta es una operación que será aditiva para GNF desde el primer día", dijo su consejero delegado, Rafael Villaseca.

Gas Natural llevaba varios meses analizando el mercado latinoamericano y este verano se quedó fuera de la subasta de la eléctrica colombiana Isagen después de que el Gobierno colombiano canceló la operación.   Continuación...

 
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, durante una rueda de prensa en Barcelona. Imagen de archivo, 26 junio 2009. La española Gas Natural se verá obligada a pagar un alto precio por la compra de la chilena Compañía General de Electricidad, en una operación que por otro lado encaja a la perfección con su estrategia y le permite optimizar sus ratios financieros. REUTERS/Albert Gea