ANALISIS-Bajón de economía peruana castigaría al sol hasta mediados del 2015

lunes 13 de octubre de 2014 10:27 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La desaceleración de la economía peruana, un persistente déficit de la cuenta corriente y una política cambiaria más tolerante en el país minero, mantendrían a la moneda local presionada a la baja hasta la primera mitad del próximo año.

El sol peruano acumula una caída de 3,82 por ciento en el 2014, casi en línea con las principales monedas de Latinoamérica, mientras se espera una eventual alza en la tasa de interés en Estados Unidos antes de lo previsto.

Una tasa de interés más alta en la mayor economía del mundo alejaría el ingreso de dólares a la región en busca de mayores rendimientos.

Un menor flujo de inversiones hacia Perú golpearía la economía local, que este año se expandiría un 3,5 por ciento, su menor avance en casi cinco años, por un descenso en los precios de los metales en medio de una menor demanda en las grandes economías consumidoras de materias primas como China.

"Antes, el valor de nuestras exportaciones y de la inversión extranjera directa crecían fuerte e inyectaban muchos dólares a la economía. Ahora, con la caída del precio de los metales y de la inversión minera, la oferta ya no es tan abundante", dijo el analista de Apoyo Consultoría, José Saavedra.

A fines de septiembre, el Banco Central de Perú subió marcadamente su proyección de déficit comercial para este año a 3.196 millones de dólares, un resultado negativo histórico como consecuencia de la menor demanda mundial de minerales.

El saldo anual en rojo sería el segundo consecutivo del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

"Vemos exportaciones tradicionales (mineras principalmente) débiles en los siguientes meses, eso va a implicar que la balanza de pagos esté deficitaria y por encima del 5 por ciento del producto", explicó el economista principal de la filial en Perú del banco español BBVA, Francisco Grippa.   Continuación...

 
Personas caminan frente al Banco Central de Perú en el centro de Lima. Imagen de archivo, 26 agosto, 2014.  La desaceleración de la economía peruana, un persistente déficit de la cuenta corriente y una política cambiaria más tolerante en el país minero, mantendrían a la moneda local presionada a la baja hasta la primera mitad del próximo año. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil