14 de octubre de 2014 / 13:12 / hace 3 años

Posición fiscal de Chile permitiría endeudarse a tasa conveniente: ministro

El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, posa para una fotografía durante una entrevista con Reuters en Santiago. Imagen de archivo, 28 mayo, 2014. La economía chilena se encuentra en una sólida posición fiscal y con un bajo nivel de endeudamiento, lo que permitiría emitir deuda dentro o fuera del país a una tasa de interés conveniente, dijo el martes a Reuters el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. REUTERS/Pablo Sanhueza

LONDRES (Reuters) - La economía chilena se encuentra en una sólida posición fiscal y con un bajo nivel de endeudamiento, lo que permitiría emitir deuda dentro o fuera del país a una tasa de interés conveniente, dijo el martes a Reuters el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El proyecto de Presupuesto de la Nación del 2015, que se discute en el Congreso, autoriza al gobierno de la socialista Michelle Bachelet a emitir deuda por hasta 8.000 millones de dólares, en medio de un fuerte impulso en el gasto fiscal para dinamizar una desacelerada economía.

“Ahora tenemos una sólida posición fiscal, tenemos una baja deuda pública (...) podemos ir a los mercados y obtener un diferencial de tasas soberano muy bajo”, dijo Arenas en una entrevista con Reuters.

El diferencial del rendimiento del bono soberano en dólares de Chile actualmente está cerca de los 160 puntos básicos sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Chile se encuentra en medio de una fuerte desaceleración de su economía, la que se encamina a crecer cerca de un 2,0 por ciento este año, su menor ritmo de los últimos cinco años, debido especialmente a un enfriamiento de las inversiones y un débil consumo.

Para estimular la deprimida economía, el Banco Central ha recortado con fuerza la tasa de interés referencial en el último año y el Gobierno planea elevar su gasto en 9,8 por ciento en el 2015.

Arenas dijo que ese aumento en el gasto del próximo año podría ser reducido a partir del 2016 si el crecimiento económico supera el 4,3 por ciento. El jefe de las finanzas públicas dijo que el plan de gasto fiscal, revelado en septiembre para contrarrestar la desaceleración de la economía, no debería ser visto como una medida permanente. “Si nuestros pronósticos son correctos y en el año 2016 el crecimiento es del 4,3 por ciento, entonces el supuesto detrás de la política fiscal es que habrá un retiro de la inversión pública en 2016”, aseguró Arenas.

El ministro también dijo que una caída en el precio del cobre, conducida en parte por temores sobre un menor crecimiento de la economía en China, no afectaría los planes de gasto.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

La demanda china del metal es estable y el presupuesto está hecho usando estimados de ingresos “estructurales” de largo plazo, afirmó.

“Los ingresos estructurales definen lo que puedes gastar. El límite para el gasto público son los ingresos estructurales, no los ingresos corrientes”, dijo.

Reporte de Chris Vellacott. Traducido por Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero y Gabriela Donoso/REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below