Irán dice que puede vivir con bajos precios del petróleo

martes 14 de octubre de 2014 12:45 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - En un golpe de timón, Irán dijo el martes que puede vivir con bajos precios del petróleo, acercándose a la posición de Arabia Saudita y de otros miembros de la OPEP, y reduciendo la posibilidad de un recorte en la producción del cártel para impulsar el valor del crudo.

El importante productor de la OPEP está usualmente entre los que piden reducción en el bombeo del grupo para apuntalar los precios, que en la jornada caía a menos de 87 dólares por barril, su menor nivel desde 2010.

"A estas alturas del año, es normal tener alguna debilidad en los precios", dijo a Reuters una fuente familiarizada con la toma de decisiones de Irán. "Y la debilidad de los precios del petróleo ha estado compensada por la apreciación del dólar", afirmó.

Los productores del Golfo Pérsico de la OPEP han estado tranquilos con los bajos precios. Arabia Saudita ha estado diciendo al mercado que está cómoda con los valores, en un cambio de posición que podría desacelerar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos.

Otro productor de la OPEP, Kuwait, dijo que el grupo no reduciría la producción.

Las sanciones de Occidente han disminuido fuertemente la producción y exportación petrolera de Irán y han limitado su capacidad para participar en las reducciones de producción del grupo.

En el pasado, los países miembros de la OPEP han citado a la debilidad del dólar como una razón para justificar los altos precios del petróleo, al reducirse el valor de sus ingresos en la divisa estadounidense.

Pero ahora el dólar está cerca de máximos de cuatros años frente a una cesta de divisas, lo que ha ayudado a contrarrestar la caída en los precios del petróleo.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la plataforma petrolera SPQ1 en el yacimiento Pars en la costa afuera de Assalouyeh, Irán, ene 26 2011. En un golpe de timón, Irán dijo el martes que puede vivir con bajos precios del petróleo, acercándose a la posición de Arabia Saudita y de otros miembros de la OPEP, y reduciendo la posibilidad de un recorte en la producción del cártel para impulsar el valor del crudo.  REUTERS/Caren Firouz