Cerca del 3 pct de la producción petrolera mundial es vulnerable si el barril cae a 80 dlrs: AIE

martes 14 de octubre de 2014 13:05 GYT
 

Por Simon Falush

LONDRES (Reuters) - Casi un 3 por ciento de la producción petrolera mundial es vulnerable a los recortes si los precios caen a 80 dólares por barril, haciendo no rentables algunos proyectos en Canadá, Angola, Brasil y Noruega, afirmó la Agencia Internacional de Energía.

La estimación fue incluida en un informe mensual en el que la AIE también redujo sus proyecciones de demanda de petróleo y aseguró que los precios pueden caer aún más. [ID: nL2N0S90G8]

El desplome de los precios, desde un máximo este año de más de 115 dólares por barril a menos 90 dólares, ha hecho que los inversores y las compañías petroleras se enfoquen nuevamente en los niveles de rentabilidad de los proyectos.

"Unos 2,6 millones de barriles por día (bpd) de la producción mundial de crudo provienen de proyectos con umbral de rentabilidad superior a los 80 dólares por barril", dijo el informe el martes.

Esto representa un 2,8 por ciento de los 93,2 millones de bpd producidos en el tercer trimestre de 2014.

Algunos yacimientos en Canadá tienen algunos de los mayores umbrales de rentabilidad, indicó la AIE.

"Los proyectos sintéticos canadienses (arenas bituminosas) tienen el mayor porcentaje de producción de las clases examinadas aquí (cerca del 25 por ciento) que caerían en un valor presente neto negativo si hay un periodo extendido de precios por debajo de este nivel", señaló el documento.

Sin embargo, los proyectos con altos umbrales de rentabilidad están repartidos por todo el mundo.   Continuación...

 
Un trabajador con botas sobre un piso cubierto de petróleo en la planta procesadora Suncor cerca de Fort McMurray. Imagen de archivo, 17 septiembre, 2014. Casi un 3 por ciento de la producción petrolera mundial es vulnerable a los recortes si los precios caen a 80 dólares por barril, haciendo no rentables algunos proyectos en Canadá, Angola, Brasil y Noruega, afirmó la Agencia Internacional de Energía. REUTERS/Todd Korol