México ve al alcance un acuerdo con EEUU en disputa comercial por azúcar

martes 14 de octubre de 2014 18:45 GYT
 

Por Krista Hughes

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que una solución favorable para las partes a una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar está al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.

En declaraciones durante una visita a Washington, Guajardo dijo que estaba optimista de llegar a un arreglo negociado por el que México estaría de acuerdo en limitar sus exportaciones de azúcar a un nivel que satisfaga a sus productores sin inundar el mercado estadounidense.

"Si ese rango surge como una posibilidad en los próximos días creo que llegaremos a un arreglo", dijo a reporteros. "Queremos encontrar una solución en donde todos ganen", añadió.

Guajardo dijo que las represalias elevarían la queja interpuesta por productores estadounidenses en contra de sus contrapartes mexicanos a inicios de este año en una lucha sin cuartel, donde "todo el mundo va a perder".

Sin embargo, México tiene varias armas a su disposición, incluyendo un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y podría tomar algún tipo de acción si no se llega a un acuerdo, dijo Guajardo.

"Confío en la inteligencia de las partes en que al final del día podemos alcanzar un acuerdo con el que podamos vivir ambas partes", añadió.

A finales de agosto, Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios de hasta 17.01 por ciento al azúcar mexicana y debe tomar una decisión sobre si impondrá cuotas compensatorias el 24 de octubre.

Pero los aranceles pueden ser suspendidos si las partes alcanzan un acuerdo para limitar las exportaciones de azúcar, actualmente sin restricciones.   Continuación...

 
Unos trabajadores junto a unos sacos con azúcar en la planta San Francisco Ameca en Ameca, México, feb 18 2011. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que una solución favorable para las partes a una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar está al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.  REUTERS/Alejandro Acosta