Panamá da siete días a Colombia para sacarla de lista de paraísos fiscales

miércoles 15 de octubre de 2014 08:25 GYT
 

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - Panamá dará siete días a su vecino Colombia para excluirla de una lista de paraísos fiscales que podría desalentar las inversiones en el país centroamericano, o comenzará a estudiar eventuales represalias, dijo el martes la vicepresidenta panameña.

La semana pasada, Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal, en una medida que busca forzar a su vecino a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión tributaria, pero que podría afectar a los inversionistas colombianos en esa nación.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo en una conferencia de prensa que si se cumplen esos siete días y su nación no ha sido retirada de la lista "se vería obligada a incluir a Colombia en la lista de países que discriminan contra Panamá, y se vería entonces obligada a evaluar medidas de retorsión", las cuales no especificó.

El plazo de siete días comienza el miércoles y culmina el próximo martes, agregó.

El lunes, el país del Istmo exigió a Colombia que lo saque de esa lista y la funcionaria dijo que Panamá "no puede sentarse a negociar nada mientras no se nos retire de la lista, porque eso sería negociar bajo presión".

Para el viernes está prevista en Panamá una reunión entre De Saint Malo y su par colombiana, María Ángela Holguín, así como con el director del servicio tributario de Colombia, el DIAN, para discutir el tema.

La inversión directa de colombianos en Panamá se cuadruplicó el año pasado a 3,200 millones de dólares, con respecto al 2012, y representó el 41.8 por ciento del total de capitales que se invirtieron fuera del país ese año.

En tanto, la inversión directa a Colombia proveniente de Panamá totalizó el año pasado 2,054 millones de dólares, un 14.2 por ciento menos que la alcanzada el año anterior.

(Reporte de Élida Moreno, escrito por Tomás Sarmiento)

 
Imagen de archivo de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, durante una reunión en Santiago. 27 junio, 2013. Panamá dará siete días a su vecino Colombia para excluirla de una lista de paraísos fiscales que podría desalentar las inversiones en el país centroamericano, o comenzará a estudiar eventuales represalias, dijo el martes la vicepresidenta panameña.. REUTERS/Eliseo Fernandez