Pronóstico de lluvias cambia a seco para áreas productoras de café y caña de Brasil: CWG

miércoles 15 de octubre de 2014 12:01 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El pronóstico de lluvias que traería alivio a las áreas productoras de caña de azúcar y café arábigo en Brasil en los próximos 15 días se deterioró y ahora se estima que la mitad de esas regiones permanecerían secas, dijo el miércoles el Commodities Weather Group (CWG) con sede en Estados Unidos.

Luego de que ambas cosechas se vieran diezmadas por una severa sequía a principios del 2014, la actividad en los mercados globales de futuros de materias primas ha sido volátil y podría reaccionar a un esperado retraso de las lluvias de primavera, que ayudarán a definir el volumen de la producción de azúcar y café de Brasil en 2015.

El CWG dijo que la mejores posibilidades de lluvia en los 11 a 15 días estarían en el sureste de Sao Paulo, el noreste de Minas Gerais y Espirito Santo, el estado de mayor producción de la variedad robusta.

"Sin embargo, al menos la mitad del (área de) café y azúcar está en riesgo de ser perjudicada", dijo el servicio.

"Nuestros pronósticos ahora prevén lluvias principalmente en el área sur del café y el azúcar en los próximos 11 a 15 días.

Más aun, el CWG dijo que el pronóstico del clima para los próximos 16 a 30 días para la zona más al norte de la región productora de Brasil prefiguraba condiciones más secas.

La región productora del centro-sur de Brasil está en la última fase de una sesión seca, que normalmente se desarrolla entre abril y octubre, pero este año ha sido particularmente agresiva en los cultivos de arábigo y de caña.

La sequía de enero y febrero afectó la cosecha actual y las condiciones más secas de lo normal causaron más daño en cultivos que ya estaban débiles.

Para los próximos meses, los servicios meteorológicos prevén lluvias normales de primavera. Se podría desarrollar más adelante un fenómeno débil de El Niño, lo que normalmente implica mayores precipitaciones en el centro-sur de Brasil.

(Reporte de Reese Ewing. Editado en español por María Cecilia Mora/Janisse Huambachano)

 
Unos trabajadores en un cafetal en Santo Antonio do Jardim, Brasil, feb 6 2014. El pronóstico de lluvias que traería alivio a las áreas productoras de caña de azúcar y café arábigo en Brasil en los próximos 15 días se deterioró y ahora se estima que la mitad de esas regiones permanecerían secas, dijo el miércoles el Commodities Weather Group (CWG) con sede en Estados Unidos.  REUTERS/Paulo Whitaker