Dólar cae por débiles datos económicos de EEUU, que apuntan a un retraso en alza de tasas de Fed

miércoles 15 de octubre de 2014 12:42 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar tocó un mínimo en tres semanas frente al euro y de más de un mes respecto al yen el miércoles, después de que débiles datos económicos de Estados Unidos sobre ventas minoristas y precios al productor aumentaran las preocupaciones de que la Reserva Federal retrase su primera subida de las tasas de interés.

* Los datos del Departamento de Comercio indicaron que las ventas minoristas en Estados Unidos declinaron un 0,3 por ciento en septiembre, mientras que el Departamento de Trabajo dijo que los precios recibidos por los productores cayeron un 0,1 por ciento en el mismo mes, la primera bajada en más de un año.

* Los datos acrecentaron la visión de los operadores de que la Fed aplazará el alza las tasas de interés desde sus niveles mínimos históricos. Se espera que un aumento de las tasas impulse al dólar y devuelva los flujos de inversión hacia Estados Unidos.

* Analistas dijeron que la abrupta caída en los precios del petróleo también han contribuido a los temores de una desinflación mundial y al retraso en la subida de tasas.

* El crudo Brent tocó el miércoles un mínimo en cuatro años de 83,37 dólares.

* Los analistas indicaron que los débiles datos hicieron que los operadores volvieran a centrarse en Estados Unidos, después de las preocupantes cifras económicas de Europa y el Reino Unido, que afectaron al euro y a la libra esterlina el martes.

* Los datos que mostraron que la inflación se desaceleró en China más de lo esperado en septiembre hasta su nivel más bajo en cerca de cinco años se sumaron también a los síntomas de desinflación que se están viendo en todo el mundo.

* El euro subía un 1 por ciento frente al dólar a 1,2783 dólares, justo por debajo del máximo en tres semanas de 1,2885 tocado durante la sesión.   Continuación...

 
Un empleado cuenta dólares al interior de una casa de cambios en Manila, ene 15 2014. El dólar tocó un mínimo en tres semanas frente al euro y de más de un mes respecto al yen el miércoles, después de que débiles datos económicos de Estados Unidos sobre ventas minoristas y precios al productor aumentaran las preocupaciones de que la Reserva Federal retrase su primera subida de las tasas de interés.          REUTERS/Romeo Ranoco