15 de octubre de 2014 / 16:33 / en 3 años

Economía de Perú crece a ritmo débil en agosto por caída de minería

Un minero en el yacimiento de cobre Toromocho en Perú, ene 13 2006. La economía de Perú creció un 1,24 por ciento interanual en agosto, levemente por encima de lo estimado por el mercado pero a un ritmo muy por debajo de su potencial, ante una continua caída de los sectores clave de minería y manufactura, dijo el miércoles el Gobierno. REUTERS/Robin Emmott

LIMA (Reuters) - La economía de Perú creció un 1,24 por ciento interanual en agosto, levemente por encima de lo estimado por el mercado pero a un ritmo muy por debajo de su potencial, ante una continua caída de los sectores clave de minería y manufactura, dijo el miércoles el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado una expansión económica del 1,15 por ciento interanual.

La cifra fue mucho menor que la expansión económica del 5,72 por ciento registrada en agosto del año pasado, aunque resultó levemente superior al 1,16 por ciento de julio.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,8 por ciento en agosto frente a julio, detalló el Gobierno.

El rubro de la minería e hidrocarburos cayó un 3,51 por ciento interanual, mientras que el de la manufactura se contrajo un 3,17 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esos dos sectores son los rubros que más inciden en el cálculo de la evolución de la actividad productiva del tercer productor mundial de cobre y quinto de oro.

La economía local se ha desacelerado en medio de una menor demanda de grandes consumidores de minerales como China y un declive en la producción de metales clave como el oro.

Además, el crecimiento ha sido golpeado por una ralentización de las inversiones en el país andino.

Entre enero y agosto, la economía peruana creció un 2,75 por ciento interanual, cifra cercana al 3 por ciento de expansión que estimó recientemente el ministro de Economía, Alonso Segura, para todo el año.

La economía peruana creció un 5,8 por ciento el año pasado, cerca de su nivel potencial estimado por economistas en torno a un 6 por ciento.

Entre otros sectores de producción, el de construcción -un gran generador de empleos que había apoyado antes el crecimiento con tasas de dos dígitos- también tuvo un flojo desempeño en agosto, al caer un 3,73 por ciento, dijo el INEI.

Los rubros que apoyaron el crecimiento fueron los vinculados al consumo.

El sector comercio creció un 3,23 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, mientras que el de finanzas y seguros se expandió un 12,32 por ciento, precisó.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha anunciado que alista un nuevo impulso fiscal para apoyar el crecimiento, que según el Banco Central habría mostrado señales de recuperación en septiembre.

En su más reciente reunión de política monetaria, el Banco Central mantuvo sin cambios su tasa clave de interés en un 3,5 por ciento, como esperaba el mercado, tras haberla recortado en 25 puntos básicos en septiembre.

Por el lado del mercado laboral, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana -usada como referencia- bajó a un 5,6 por ciento en el trimestre julio a septiembre, frente al 5,9 por ciento del trimestre inmediatamente anterior y del mismo período del año pasado, dijo el INEI.

Reporte de Mitra Taj, editado por Patricia Vélez y Marco Aquino. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below