Funcionarios colombianos viajarán a Panamá para buscar solución a diferencia por "paraíso fiscal"

miércoles 15 de octubre de 2014 21:38 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - Funcionarios de Colombia viajarán el viernes a Panamá para buscar solucionar el impasse que surgió hace una semana cuando Bogotá declaró al país centroamericano paraíso fiscal, en una medida que busca forzarlo a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera para combatir la evasión tributaria.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció el miércoles que viajará con el jefe de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, "con la mejor voluntad de diálogo".

"Queremos llegar a un acuerdo de cooperación, vamos a insistir, en eso no vamos a cambiar", sostuvo la diplomática quien aclaró que Colombia no modificará su posición por las amenazas de Panamá de imponer eventuales represalias en siete días si no la excluye de un listado de paraísos fiscales.

La decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incluir a Panamá en esa lista provocó malestar en la administración del vecino país, con el que históricamente Colombia ha mantenido buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

Los empresarios colombianos con inversiones en Panamá han expresado temor de eventuales medidas que los puedan afectar.

"Tenemos la expectativa de ver la propuesta panameña, evaluaremos la propuesta panameña como siempre con un criterio constructivo, propositivo, lo que nos interesa es buscar la cooperación que nos permita controlar la evasión de impuestos, conseguir más recursos para reducir la pobreza en Colombia", dijo por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro reiteró que la decisión es reversible, una vez Panamá decida firmar el acuerdo de información tributaria, como lo ha hecho con otros países entre los que mencionó a Canadá, Estados Unidos.

"No pueden haber refugios para la evasión de impuestos", dijo Cárdenas quien reveló que en los últimos días han continuado las conversaciones entre funcionarios de los dos países para buscar una fórmula satisfactoria para que "Panamá no sea un vehículo de evasión tributaria".

La diferencia se produce en momentos en que Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26.000 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y para atacar la evasión en busca de recuperar unos 10.000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.   Continuación...