Fábricas de EEUU ayudan a que producción industrial registre fuerte avance en septiembre

jueves 16 de octubre de 2014 10:22 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos registró en septiembre su mayor avance en casi dos años, debido a que la actividad fabril se intensificó y las empresas públicas generadoras de energía aumentaron su producción, una buena señal para el ritmo de la recuperación económica del país.

La producción industrial en las minas, fábricas y empresas públicas se incrementó un 1,0 por ciento tras caer un 0,2 por ciento en agosto, dijo el jueves la Reserva Federal. Fue el mayor avance desde noviembre del 2012 y superó ampliamente las expectativas de economistas consultados por Reuters de un alza del 0,4 por ciento.

Al intensificarse la actividad, la cantidad de capacidad productiva en uso subió al 79,3 por ciento, el nivel más alto desde junio del 2008.

La producción manufacturera, que había caído 0,5 por ciento en agosto, se incrementó en 0,5 por ciento en septiembre con avances generales en los subsectores. Los economistas esperaban un alza de sólo un 0,3 por ciento.

La producción en empresas de servicios públicos subió un 3,9 por ciento el mes pasado, un avance que la Fed atribuyó a la alta demanda por aire acondicionado al pasar las temperaturas a niveles por encima de lo normal.

La producción en las minas subió un 1,8 por ciento.

(Editado en español por Luis Azuaje)

 
Trabajadores ensamblan electrodomésticos en la planta manufacturera de Whirpool en Cleveland. Imagen de archivo, 21 agosto, 2013. La producción industrial de Estados Unidos registró en septiembre su mayor avance en casi dos años, debido a que la actividad fabril se intensificó y las empresas públicas generadoras de energía aumentaron su producción, una buena señal para el ritmo de la recuperación económica del país. REUTERS/Chris Berry