SONDEO-Crecimiento económico global, presionado por dificultades en zona euro e inflación

jueves 16 de octubre de 2014 11:02 GYT
 

Por Rahul Karunakar

(Reuters) - Las perspectivas de crecimiento para la aún inestable economía global se están reduciendo mientras se extiende la desinflación, dificultando que los bancos centrales dejen atrás sus agresivas medidas de estímulo, reveló un sondeo de Reuters difundido el jueves.

La reciente ola de ventas en los mercados financieros, respaldados durante años por la liquidez de los bancos centrales y otras medidas de estímulo, ha puesto en primer plano los riesgos que supondría otra desaceleración en la zona euro para el crecimiento mundial.

De hecho, el mayor peligro para la economía mundial el próximo año es la deflación u otra recesión en la zona euro, seguida de cerca por el riesgo de un crecimiento más lento en China, según sondeos realizados la semana pasada a nivel global.

La zona euro está estancada en un escenario de débil crecimiento e inflación, incluso con Alemania, su principal miembro, cerca de la recesión, y con los precios cayendo en Italia.

La economía global crecería el 3,1 por ciento este año, bastante estable comparado con 2013.

Pero la estimación de un crecimiento del 3,6 por ciento el próximo año fue rebajada desde el 3,7 por ciento previsto tres meses atrás y es inferior, incluso, a la proyección del 3,8 por ciento recientemente recortada por el Fondo Monetario Internacional.

Los últimos meses han estado marcados por una fuerte caída de la inflación en muchas economías. El alza en los precios al consumidor en muchos casos ha sido inferior a los objetivos de estabilidad fijados por los bancos centrales.

Los precios subirían de forma tibia en la mayoría de los países sondeados, incluida la zona euro, donde la inflación se ralentizó a un peligrosamente bajo 0,3 por ciento en septiembre.   Continuación...

 
El logo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt. Imagen de archivo, 7 agosto, 2014. Las perspectivas de crecimiento para la aún inestable economía global se están reduciendo mientras se extiende la desinflación, dificultando que los bancos centrales dejen atrás sus agresivas medidas de estímulo, reveló un sondeo de Reuters difundido el jueves. REUTERS/Ralph Orlowski