16 de octubre de 2014 / 15:13 / hace 3 años

SONDEO-Recientes medidas de BCE no serían efectivas ante baja inflación, alivio cuantitativo ayudaría

Una escultura con el símbolo del euro a las afueras del Banco Central Europeo en Fráncfort, nov 5 2013. Todavía no está claro si las medidas de estímulo del Banco Central Europeo tendrán un impacto concreto en la reducida inflación, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, quienes dijeron que las compras de deuda soberana podrían ayudar a impulsar la economía de la zona euro. REUTERS/Kai Pfaffenbach

(Reuters) - Todavía no está claro si las medidas de estímulo del Banco Central Europeo tendrán un impacto concreto en la reducida inflación, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, quienes dijeron que las compras de deuda soberana podrían ayudar a impulsar la economía de la zona euro.

El bloque de la moneda única se encuentra empantanado en una combinación de débil crecimiento y baja inflación, mientras que Alemania, su miembro más sólido, está cerca de una recesión. En tanto, los precios continúan bajando en Italia, la tercera mayor economía de la unión de 18 países.

La frágil recuperación es las naciones periféricas ahora enfrenta mayores riesgos de una desaceleración en los mercados financieros, que finalmente están despertando a la realidad económica después de haber sido propulsadas por años de elevada liquidez desde los bancos centrales.

Los principales mercados bursátiles del bloque han retrocedido más de un 10 por ciento en el último mes. El índice alemán DAX y el italiano FTSE MIB han perdido alrededor de un 12 por ciento.

Y, aunque la huída hacia los activos de refugio ha impulsado los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años, el plan de Grecia de salir anticipadamente de su programa de rescate disparó sus costos de endeudamiento por encima del 8 por ciento, un nivel considerado insostenible para financiar deuda futura.

Las turbulencias de los mercados financieros se producen en momentos en que los riesgos de inflación empiezan a afectar a las economías más robustas, avivando las preocupaciones de que la débil actividad pueda generar una espiral deflacionaria.

Más de la mitad de los 27 economistas que respondieron a una pregunta adicional del sondeo dijeron que las últimas medidas del BCE, incluyendo recortes de tasas de interés, créditos de bajo costo para los bancos, no ayudarán a elevar los precios.

“El mayor riesgo en este punto sería una nueva caída en las expectativas de inflación, lo que es difícil de controlar con las actuales medidas”, dijo Elwin de Groot, economista de Rabobank.

La inflación en la zona euro se desaceleró a apenas 0,3 por ciento en septiembre, su menor nivel en casi cinco años y muy lejos del objetivo medio del BCE, que se ubica apenas por debajo del 2 por ciento.

Esto deja apenas espacio para actuar en la política monetaria del BCE, excepto por la compra de deuda soberana. Dieciocho de 21 economistas dijeron que si el BCE decide comprar bonos soberanos, como lo han hecho la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra, posiblemente lo hará en junio del año próximo.

Un programa de compra de deuda del BCE, años después de que sus pares se embarcaran en estas iniciativas, estará marcado por profundos desafíos políticos. Las autoridades alemanas se oponen con ferocidad, mientras intentan equilibrar su presupuesto e incentivar una reducción del gasto público en otros miembros de la zona euro.

Reporte adicional de Ashrith Doddi. Sondeo de Diptarka Roy, Sarmista Sen, Hari Kishan, Conor Humphries y Axel Bugge. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below