Datos sugieren que pulso de la economía EEUU aún es fuerte

jueves 16 de octubre de 2014 12:33 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en 14 años la semana pasada, mientras que la producción industrial subió con fuerza en septiembre, en señales positivas que podrían ayudar a reducir los recientes temores sobre el panorama económico.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos bajaron en 23.000 a 264.000, el menor nivel desde el 2000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Un reporte por separado de la Reserva Federal indicó que la producción de las fábricas, minas y empresas de servicios públicos del país avanzó un 1 por ciento el mes pasado, una cifra superior a la esperada y que también representa la mayor alza desde noviembre del 2012.

Los datos ofrecieron evidencia de que la economía sigue sobre terreno sólido y que el mercado laboral está tomando impulso. En los últimos días, los inversores consideraron que el lento crecimiento en otras partes del mundo podría afectar a la economía estadounidense y forzar la Fed a retrasar una planeada alza de las tasas de interés.

Los débiles datos sobre ventas minoristas publicados el miércoles remecieron la confianza de los inversores y alentaron una ola liquidadora en los mercados bursátiles que continuaba el jueves. Las acciones estadounidenses operaban con fuertes bajas.

Sin embargo, el reporte sobre los pedidos de beneficios por desempleo reforzaron las expectativas de que el rezago del mercado laboral se está reduciendo.

"¿Hemos alcanzado el empleo pleno?. Todavía no. ¿Estamos cerca? Absolutamente", dijo Stephen Stanley, economista de Amherst Pierpont Securities.

Es posible que parte de la caída en los pedidos de ayuda por desempleo estuvieran relacionados con un feriado reciente, lo que podría haber afectado la manera en que el Departamento de Trabajo ajusta los datos por cambios estacionales, dijeron economistas de RBS en una nota enviada a clientes.   Continuación...

 
Un anuncio de empleo en una tienda de la cadena Urban Outfitters en Boston, sep 5 2014. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en 14 años la semana pasada, mientras que la producción industrial subió con fuerza en septiembre, en señales positivas que podrían ayudar a reducir los recientes temores sobre el panorama económico.    REUTERS/Brian Snyder