16 de octubre de 2014 / 16:58 / hace 3 años

Tipo de cambio del euro ayudaría a impulsar crecimiento en 2015: Nowotny del BCE

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny en una rueda de prensa en Viena, jun 6 2014. La reciente caída del euro está estimulando a la economía de la zona euro y eso debería manifestarse en un fuerte crecimiento el año próximo, dijo Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en una entrevista que dio a una revista. REUTERS/Heinz-Peter Bader

VIENA (Reuters) - La reciente caída del euro está estimulando a la economía de la zona euro y eso debería manifestarse en un fuerte crecimiento el año próximo, dijo Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en una entrevista que dio a una revista.

El funcionario dijo a la revista austriaca Format que, sin embargo, era cuestionable si las tasas de crecimiento económico volverían alguna vez a los niveles de 3 y 4 por ciento vistas antes de la bancarrota de Lehman Brothers que desató la crisis financiera global.

“La economía de la zona euro no está aún en deflación pero muestra señales claras de debilitamiento”, dijo Nowotny en la entrevista publicada el jueves. Pero también señaló el efecto positivo de una moneda menos fuerte.

“El tipo de cambio actual del euro está teniendo un efecto estimulante en la economía europea. Por lo tanto, podemos esperar mayores tasas de crecimiento otra vez en el 2015”, añadió.

Sobre los planes del BCE de comprar valores respaldados por activos (ABS por su sigla en inglés), Nowotny dijo que no creía que esas adquisiciones -previstas para comenzar en el cuarto trimestre- empiecen antes de diciembre.

Enfatizando que los ABS “no son per se papel basura”, o deuda sin grado de inversión, dijo: “En principio no estoy en contra de los ABS, pero su calidad es más importante que la cantidad”.

“Uno no debería por tanto comprometerse a un volumen particular de compras de ABS desde el principio”, agregó.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que las compras de ABS, junto con los planes del banco de adquirir bonos garantizados y el otorgamiento de préstamos a largo plazo a los bancos, deberían tener un impacto “significativo” en la hoja de balance de la institución y llevarla de nuevo al tamaño que tenía a comienzos del 2012.

La hoja de balance, que ahora está en unos 2 billones de euros, superó brevemente los 3 billones de euros a comienzos del 2012.

Nowotny dijo que el BCE debería evitar objetivos cuantitativos.

“No quiero especular sobre las cifras”, dijo al ser consultado sobre el tamaño de programa de compras del BCE.

“En los mercados, han habido ideas exageradas sobre el volumen de compra. El BCE no debería ser manejado por los mercados y no debería involucrarse con objetivos cuantitativos”, añadió.

Los planes del BCE han generado críticas de autoridades alemanas, entre ellas del presidente del Bundesbank, del ex economista en jefe del BCE y de aliados de la canciller Angela Merkel.

Nowotny rechazó los reportes de medios sobre que el BCE se convertiría en un “banco malo” debido a las compras de ABS: “el debate sobre el concepto de ‘bad bank’ solo sucede en Alemania y es exagerado. Es alarmismo sin fundamento”.

Escrito por Paul Carrel, editado en español por Patricia Avila. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below