RESUMEN-Funcionario Fed quiere mantener compras de bonos ante caída expectativas de inflación

jueves 16 de octubre de 2014 15:11 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Michael Flaherty

(Reuters) - La Reserva Federal debería mantener las compras de bonos por más tiempo de lo planeado ante la volatilidad de los mercados y una caída en las expectativas de inflación, dijo el jueves una importante autoridad del banco central estadounidense, aunque otro funcionario advirtió en contra de emitir declaraciones exageradas.

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, es el único banquero central de Estados Unidos que sugiere públicamente hacer una pausa en el plan para terminar con el programa de compra de bonos, que se espera culmine este mes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se habían hundido en las últimas sesiones, repuntaron tras sus comentarios.

"Podemos hacer una pausa en la reducción (de las compras de bonos) en este momento y esperar a ver cómo se desarrollan los datos hacia diciembre", dijo Bullard a Bloomberg TV. "Las expectativas de inflación están cayendo en Estados Unidos y eso es algo que el banco central no puede tolerar".

"Una respuesta razonable de la Fed en esta situación sería invocar la cláusula (...) que dice que la reducción depende de los datos", agregó.

Alentada por el fortalecimiento de la expansión económica del país y una baja en el desempleo, la Fed ha reducido su programa de compra de bonos desde los originales 85.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares este mes.

La Fed terminaría con las compras tras su reunión del 28 y 29 de octubre.

Pero las acciones y los rendimientos de los bonos han caído en las últimas semanas ya que los inversores están preocupados por la salud de la economía mundial, con crecientes temores de que Europa pudiera caer en una recesión, lo que dañaría la economía de Estados Unidos.   Continuación...

 
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en una entrevista con Reuters en Boston, ago 2 2013. La Reserva Federal debería mantener las compras de bonos por más tiempo de lo planeado ante la volatilidad de los mercados y una caída en las expectativas de inflación, dijo el jueves una importante autoridad del banco central estadounidense, aunque otro funcionario advirtió en contra de emitir declaraciones exageradas.  REUTERS/Brian Snyder