Banco Central de Perú reduce estimación crecimiento PIB 2014 a 3,1 pct; ve mayor déficit comercial

viernes 17 de octubre de 2014 16:39 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó fuertemente su estimación para el crecimiento económico de 2014 y proyectó un mayor déficit comercial, en medio de un débil desempeño de los sectores clave de minería y manufactura.

La economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 3,1 por ciento este año, estimó el Banco Central, que en un informe trimestral previo de proyecciones macroeconómicas había anticipado una expansión del 4,4 por ciento.

La nueva estimación representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento económico local del 5,8 por ciento del año pasado y se aleja bastante de la expansión potencial estimada por economistas de en torno a un 6 por ciento.

Para el próximo año, la autoridad monetaria también revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 5,5 por ciento, desde el 6 por ciento previsto anteriormente.

"Hay un choque de oferta de sectores primarios que explica buena parte del descenso", dijo el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, en una conferencia de prensa.

La economía peruana ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, que ha afectado las exportaciones locales, y por una ralentización de las inversiones.

El vital sector de la minería metálica, que caería este año un 2,8 por ciento, también ha sido afectado por un declive de la producción de cobre y oro, en medio de un agotamiento de recursos en grandes yacimientos.

El sector manufacturero, vinculado a la demanda interna y de gran incidencia en el cálculo de la evolución productiva de Perú, se contraería este año un 0,7 por ciento, agregó el Banco Central.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una serie de barcos cargueros en el puerto peruano de Callao, mar 15 2005. El Banco Central de Perú recortó fuertemente su estimación para el crecimiento económico de 2014 y proyectó un mayor déficit comercial, en medio de un débil desempeño de los sectores clave de minería y manufactura, dijo el viernes el organismo. REUTERS/Piar Olivares