RESUMEN-Confianza del consumidor de EEUU sube, pese a temores por ébola

viernes 17 de octubre de 2014 14:31 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Aunque la aparición del mortal virus del Ébola en Texas causa preocupación en el país, aún no ha hecho que los estadounidenses adopten una visión más cautelosa sobre cómo gastan su dinero, sugirieron datos publicados el viernes.

El índice preliminar de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió inesperadamente a comienzos de octubre a su mayor nivel desde julio del 2007.

Otro dato mostró que los inicios de construcciones de casas subieron más que lo esperado el mes pasado y, tomados en conjunto, los reportes apuntan a un sólido crecimiento económico en Estados Unidos.

"La fortaleza subyacente en la economía estadounidense permanece intacta", dijo David Berson, economista de Nationwide Mutual Insurance en Columbus, Ohio.

"Si no fuera por el ébola y por preocupaciones geopolíticas, estos números (de confianza) serían más altos", agregó.

El dato de confianza del consumidor fue recogido entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre, un período en que los estadounidenses vieron una serie de noticias sobre la propagación del ébola en África Occidental, donde ha matado a miles de personas, y su aparición en Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han confirmado tres casos de ébola, todos en Dallas, desde el 30 de septiembre: un liberiano que falleció por la enfermedad y dos enfermeras que lo cuidaron y que ahora están siendo tratadas.

A los inversores les preocupa que si el ébola no es contenido en Estados Unidos, pueda ahuyentar a los consumidores y llevarlos a reducir el gasto, aunque hasta ahora existen pocas señales de que eso vaya a ocurrir.   Continuación...

 
Una mujer realizando unas compras en un supermercado de la cadena Walmart en Rogers, EEUU, jun 7 2013. Aunque la aparición del mortal virus del Ébola en Texas causa preocupación en el país, aún no ha hecho que los estadounidenses adopten una visión más cautelosa sobre cómo gastan su dinero, sugirieron datos publicados el viernes.    REUTERS/Rick Wilking