Wal-Mart México reestructura liderazgo, ganancias caen

viernes 17 de octubre de 2014 19:17 GYT
 

Por Adriana Barrera y Gabriela López

MONTERREY México (Reuters) - La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) anunció el viernes que su presidente ejecutivo y director general, Scot Rank, dejará ambos cargos a inicios del 2015, luego que la compañía reportó una caída del 8.0 por ciento en su ganancia neta interanual del tercer trimestre.

Enrique Ostalé, actual presidente de Wal-Mart América Latin y presidente del consejo de administración de Walmex, asumirá las funciones de Rank como presidente ejecutivo y posteriormente se designará a un director general.

"Estos cambios nos ayudarán a construir sobre los esfuerzos que ha hecho Scot para que nuestra empresa sea más simple, rápida y enfocada al cliente", dijo Ostalé en una presentación vía internet.

Rank tomará el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Walmex, tras cinco años en su puesto actual.

El anuncio se dio minutos después de que Walmex reportó un descenso del 8.0 de su ganancia neta interanual en el tercer trimestre a 4,871 millones de pesos (363 millones de dólares), golpeada por un aumento en sus costos y gastos.

Analistas esperaban para Walmex un alza de un 1.5 por ciento en su utilidad neta, en medio de débiles ventas y mayores gastos de administración y promoción, así como una base más alta de comparación que incluía los resultados de su cadena de restaurantes que recientemente vendió.

La minorista, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., concretó en mayo la venta de su cadena de restaurantes Vips a la mexicana Alsea, que le generó una ganancia de 5,278 millones de pesos y duplicó su resultado neto en el segundo trimestre.

"Tuvimos un trimestre muy complicado en México con un desempeñó sólido en autoservicios, pero aún muy débil en Sam's Club", dijo Rank en una conferencia con analistas tras la presentación de resultados.   Continuación...